CULTURA

"Las horas muertas" de Antonio Arroyo, Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez

El artista, de origen canario, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna y profesor de Lengua y Literatura Castellana

El poemario "Las horas muertas", del escritor canario Antonio Arroyo Silva, ha sido la obra ganadora del XXXVIII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convoca y otorga la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Juan Ramón Jiménez, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Autores Premiados dentro de la Colección Galardón de Poesía.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta del jurado, Marta López Vilar, una vez leído el acta del jurado de esta edición, a la que se han presentado más de 600 obras, procedentes de toda España y del resto del mundo.

El jurado, formado por Marta López Vilar como presidenta; Ignacio Fernández Garmendia y Milena Rodríguez como vocales y Juan Antonio Estrada como secretario, ha decidido por unanimidad de sus miembros que la obra "Las horas muertas" sea la ganadora porque es "un poemario de voz clara, bien estructurado y con sentido del ritmo que combina varios temas y registros, con tonos existenciales, comprometidos y culturalistas".

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha sido la encargada de dar la noticia, vía telefónica, al ganador, que ha respondido con gran satisfacción por este galardón. El poeta Antonio Arroyo Silva, nacido en Santa Cruz de La Palma, vive en Gran Canaria y ha contado que la obra surge de los paseos que da cerca de su casa que le han llegado a realizar una obra que la presidenta del jurado ha calificado de "redonda", resaltado su estructura métrica.

El presidente de la Fundación y alcalde de Moguer ha felicitado al ganador del premio "por la calidad y profundidad de su trabajo, un poemario nacido del corazón que contribuye a realzar la importancia de este premio, y que nos llena de orgullo a todos los que formamos parte de la gran familia juanramoniana".


La trayectoria de Antonio Arroyo


El ganador del premio, Antonio Arroyo Silva, nació en Santa Cruz de La Palma, Canarias, España, en 1957. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna y profesor de Lengua y Literatura Castellana. Ha sido colaborador de revistas en papel, como Artymaña, La Menstrua Alba (de Canarias), Zurgai (de Bilbao) y de revistas digitales como la de la Sociedad de Escritores de Chile, Cinosargo, la Antología de Poesía Poetas para el Siglo XXI y Poesía Solidaria de Fernando Sabido. Colaborador de la prensa local, sobre todo en Diario de Avisos y La Laguna Mensual.

Ha publicado diversos libros de poemas entre los que figuran "Las metamorfosis" (1991), "Esquina Paradise" (2008), "Caballo de la luz" (2010), "Symphonia" (2012) y "Sísifo Sol" (NACE, 2013). "Las plaquettes Material de nube" (2012), "Un paseo bajo los flamboyanes" (2012), "No dejes que el arquero" (Col. Instante Estante, Brasil, 2012), "Poética de Esther Hughes. Primera aurora" (2015), "Subirse a la luz" (2015) y en 2016 publicaba "Mis íntimas enemistades". En ensayo, "La palabra devagar" (Aguere, 2012).

Te puede interesar