Juan Trejo gana el X Premio Tusquets de Novela con "La máquina del porvenir"

Juan Trejo gana el X Premio Tusquets de Novela con 'La máquina del porvenir'
photo_camera Juan Trejo gana el X Premio Tusquets de Novela con 'La máquina del porvenir'

La obra trata una historia de tres generaciones de una misma familia, desde el presente desarraigado de un joven hasta las peripecias vitales de dos visionarios, su padre y su abuelo

El escritor Juan Trejo ha ganado hoy el X Premio Tusquets Editores de Novela, dotado con 20.000 euros, por "La máquina del porvenir", una historia de tres generaciones de una misma familia, desde el presente desarraigado de un joven hasta las peripecias vitales de dos visionarios, su padre y su abuelo.

El jurado del premio, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Ginés Sánchez, ganador de la anterior convocatoria, y en representación de la editorial Tusquets, Juan Cerezo, ha valorado, especialmente, "el formidable despliegue narrativo y la ambición fabuladora" de esta historia.

Grandes ha indicado que se trata de una obra "tremendamente ambiciosa a nivel narrativo, llena de literatura y de cine, en la que se reconstruye el universo cultural de tres generaciones, llena de hallazgos, y también es divertida".

Trejo, nacido en Barcelona en 1970, ha mostrado su satisfacción por el premio y ha aseverado que se trata de una novela de personajes, en la que uno de los temas principales es la literatura. "Más allá del argumento -ha proseguido- lo que pretendía es hacer una declaración de amor hacia la literatura y el acto de contar".

Aunque no ha avanzado mucho, sí ha indicado que la trama se inicia con Óscar, un chico natural de Barcelona, aunque sin raíces, que parte hacia Berlín para identificar el cadáver de su madre y hacerse cargo de sus pertenencias.

El joven querrá reconstruir la historia de sus ascendentes familiares en Nueva York, México, Buenos Aires y la marinera Cadaqués, para descubrir que a lo mejor "pertenece a la estirpe de los insatisfechos y visionarios".

A la vez, es la narración de tres protagonistas tocados por una misma ambición y un mismo proyecto secreto, la construcción de un artefacto que anticipe el futuro.

Juan Trejo ha indicado que su obsesión fue desde el principio "escribir una novela que fuera muy legible, a la que cualquiera pudiera acceder, pero con trasfondo".

"La imaginación -ha dicho- está en ocasiones denostada y a veces se confunde con la fantasía, pero puede ser un camino hacia el conocimiento. Comparto la idea de que llegados a un punto, realidad y ficción tienen la misma validez".

La novela, que compitió con otros 725 manuscritos y estará en las librerías a mediados de noviembre, es una obra "grande", según el jurado, con muchas cuestiones en su interior y "muchas búsquedas".

Respecto de las diferentes ciudades que aparecen, Trejo ha desvelado que le gusta pensar en Barcelona "como un estado mental, más que como un escenario exterior". "Barcelona para mí -ha concluido- es materia narrativa, no tanto en un sentido descriptivo, como de condicionamiento interno".

Respecto al pueblo de Cadaqués, que también tiene su importancia en el relato, ha señalado que durante unos años del siglo pasado fue "el epicentro de reuniones de mucha gente curiosa, que llevaban consigo una determinada energía, que quedó plasmada allí".

Lo curioso, en su opinión, "es que se trataba de un pueblo de la España franquista, un extraño lugar franco, en el sentido de apartado, de república independiente, donde imperaba un cierto grado de permisividad, con gente muy interesante que buscaban no se sabe muy bien qué, y que todavía vive un poco de esa aura".

Juan Trejo es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y en la actualidad imparte clases en la Escuela de Escritura de Ateneu Barcelonés y ejerce de profesor en Aula Escola Europea.

Colaborador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, su primera novela, "El fin de la Guerra Fría", de 2008, fue considerada "un soberbio ejercicio de recuperación de la sentimentalidad escrito con herramientas nuevas", según Robert Juan-Cantavella.

También tiene relatos publicados en "The Barcelona Review" y en las antologías "Amor global (y otras infamias)" y "Crossing Barcelona".

Te puede interesar