El maestro de hispanistas

El historiador británico Raymond Carr, fallecido a los 96 años, se erigió como el maestro de toda una generación de hispanistas e impulsó el conocimiento de la historia de España y Latinoamérica desde el Reino Unido

El historiador británico Raymond Carr, fallecido a los 96 años, se erigió como el maestro de toda una generación de hispanistas e impulsó el conocimiento de la historia de España y Latinoamérica desde el Reino Unido.

Sus investigaciones, que integraban a España en el relato europeo, le valieron el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1999 y le aseguraron la entrada en la Real Academia Británica como uno de los humanistas más respetados del Reino Unido, así como en la Real Academia de la Historia española.

Carr, nacido en 1919 en Bath, una pintoresca localidad al sur de Inglaterra, fue profesor de Historia Latinoamericana en Oxford de 1967 a 1968 y dirigió hasta 1987 el St. Antony's College de la universidad británica.

Se ganó el respeto de la comunidad académica en 1966 con la publicación de "España 1808-1939", la primera parte de la que luego sería "España 1808-1975", una obra centrada en aspectos económicos y sociales que se ha convertido en un clásico entre los historiadores.

Con su nueva forma de abordar la historia de los siglos XIX y XX, Carr influyó en la siguiente generación de historiadores.

Su compatriota Paul Preston le calificó como uno de sus maestros, mientras que durante su carrera fue profesor, entre otros, del escritor israelí Shlomo Ben Ami y colaboró con el español Juan Pablo Fusi.

Su pasión por España y su historia no le abandonó desde que en los años 50 visitó por primera vez el país durante su luna de miel, que celebró en la localidad de Torremolinos tras su enlace con Sara Ann Mary Strickland.

Otros títulos destacados de su carrera fueron "La internacionalización de la guerra civil española" y "España, de la dictadura a la democracia", escrita en colaboración con Fusi, con la que obtuvo el Premio Espejo en 1979.

Carr, padre de cuatro hijos, también coordinó y prologó el volumen de la Historia de España -iniciada en la Editorial Espasa Calpe por Ramón Menéndez Pidal-, dedicado a la época franquista, que se editó a finales de 1996, y colaboró en el libro colectivo "Visiones de fin de siglo" (1999).

En 2012, el historiador británico recibió el Premio Fundación Banco Santander a las Relaciones Hispano-Británicas por su ingente labor para la comprensión de la historia española.

El jurado de ese galardón estuvo compuesto por Preston y el rector del Imperial College de Londres, Keith Oninos, entre otros, y alabó la contribución de Carr a través de sus libros e investigaciones a la "paulatina liberación de prejuicios y partidismos" entre los historiadores.

La suya fue una "historia conciliador y moderna, que sacó a España de su pretendida excepcionalidad, acercándola a Europa y Gran Bretaña", señaló entonces el jurado.

La curiosidad de Carr le llevó más allá de la historia de España y Latinoamérica, y estudió asimismo la historia sueca.

El hispanista fue también buen conocedor de la literatura española y un lector entusiasta de Miguel Delibes, cuyas obras le sirvieron para estudiar la posguerra en España.

Te puede interesar