MÚSICA

"El mal querer" de Rosalía, mejor disco español de 2018

La artista catalana obtuvo el galardón otorgado por la prensa musical. Una decisión que causó reacciones opuestas entre los asistentes

Rosalía
Rosalía
"El mal querer" de Rosalía, mejor disco español de 2018

El Teatro Barceló de Madrid ha acogido en la noche de este miércoles la IV Edición del Premio Ruido, galardón otorgado por la prensa musical al Mejor Disco español de 2018, que en esta ocasión ha sido para "El mal querer" de Rosalía. El premio ha sido anunciado entre pitos del público.

Periodistas Asociados Musicales (PAM), colectivo responsable del galardón, dio a conocer el pasado mes de diciembre el nombre de los doce discos finalistas y de sus autores, fruto de los votos de sus dos centenares de miembros.

Los doce finalistas de este año eran Belako (por Render Me Numb, Trivial Violence), Christina Rosenvinge (por Un Hombre Rubio), La Habitación Roja (por Memoria), La Plata (por Desorden), Morgan (por Air), Nacho Vegas (por Violética), Niño de Elche (por Antología Del Cante Flamenco Heterodoxo), Putochinomaricón (por Corazón de Cerdo Con Ginseng Al Vapor), Rosalía (por El Mal Querer), Rufus T. Firefly (por Loto), Toundra (por Vortex) y Zahara (por Astronauta).

"Básicamente se trata de celebrar a nuestros artistas, que se esfuerzan por juntar idea, talento y riesgo en algo tan complejo como es un disco", apuntó la presidenta de la PAM, María Ballesteros, quien defendió la necesidad de este tipo de iniciativas para recalcar que "la música es cultura, no ocio".

La gala celebrada en el Teatro Barceló contó con las actuaciones de Morgan, Belako, La Habitación Roja, Rufus T. Firefly, Putochinomaricón y La Plata. Inicialmente prevista estaba la actuación de Zahara, que casuó baja a última hora por problemas de salud.

Los ganadores del Premio Ruido en las tres ediciones anteriores fueron Niño de Elche (Mejor Disco de 2015 por Voces del extremo), Triángulo de Amor Bizarro (en 2016 por Salve discordia) y Rosalía (triunfadora en 2017 por Los Angeles).