MÚSICA

Las míticas bandas españolas de los años 60 se reencuentran en el escenario

El encuentro reunirá a diferentes protagonistas de una generación de músicos que marcó una época, entre ellos, Los Bravos, Los Pasos, Los Pekenikes, Fórmula V...

La sala Berlanga de Madrid ha agotado las entradas para el concierto que las míticas bandas de los sesenta Los Brincos y Los Pasos ofrecerán el día 15 de octubre como colofón del I Encuentro de Autores y Músicos Madrileños de los 60, que organiza la Fundación SGAE.

El encuentro, que cuenta con la colaboración de Radio 3, reunirá a diferentes protagonistas de una generación de músicos que marcó una época, entre ellos, miembros de grupos como Los Pekenikes, Fórmula V, Íberos, Diablos Rojos, Clippers, Continentales, Caravels, Flaps o Escorpiones.

La iniciativa, coordinada por Pepe Bel, propone un debate sobre los momentos en los que en España se comenzó a escribir la historia del Pop Rock y oír, en primera persona, las vivencias de los artistas, además de ver cuál ha sido la evolución de su generación.

La jornada se cerrará con el concierto, a las 19,30 horas, de dos de las bandas que tuvieron un mayor impacto social, Los Pasos y Los Brincos, y se proyectará también un audiovisual realizado por el historiador y documentalista Alfonso Arteseros con una selección de imágenes de estos grupos, que también será homenaje a los músicos fallecidos.

El encuentro, que comenzará a las 10:30 horas, constará de tres ponencias: "Cómo ser músico en los 60", que impartirá el músico y periodista José Manuel Rodríguez 'Rodri'; "El punto de vista del autor", por Pablo Herrero, y "La relación de la creación con los medios de comunicación", de la que se encargará José Ramón Pardo.

Habrá, igualmente, un debate sobre cómo reivindicar y fijar la memoria musical madrileña de los 60 con la propuesta de ideas y proyectos de futuro.

Los Brincos, referente de los 60 y uno de los más importantes grupos españoles de todos los tiempos, se formó en 1964 siendo sus primeros componentes Fernando Arbex, Juan Pardo, Manolo González y Antonio Morales "Junior".

Desde el primer momento cosecharon éxitos y superventas: "Flamenco", "Borracho", "Un sorbito de champagne", "Tú me dijiste adiós", "Sola", "Renacerá" o "Mejor" son canciones que han perdurado en la memoria colectiva del país.

Tras la separación del grupo de Juan Pardo y Antonio Morales para formar el dúo Juan & Junior, entraron para reemplazarlos Ricky Morales, guitarrista y hermano de Junior y Vicente Martínez, quien poco después cedió su plaza a Miguel Morales, tercer hermano de la saga.

No será hasta el año 2000 cuando Miguel Morales y Fernando Arbex se unan de nuevo para crear otro disco, pero la enfermedad y prematuro fallecimiento de Fernando dieron al traste con estos nuevos Brincos.

No obstante, Miguel Morales siempre quiso mantener vivo el recuerdo del grupo mítico y su extraordinario repertorio, por lo cual reconstruyó el grupo con antiguos amigos, grandes músicos y cantantes, haciendo esporádicas actuaciones en España y América.

Por su parte, Los Pasos, que debutaron un par de años más tarde que Los Brincos, fueron una constante selección de músicos con una trayectoria reconocida y consolidada:

José Luis González (Joe), teclista de Los Sonor desde su fundación, contactó con Luis Baizán, batería de Los Flaps, que a su vez llamó a Joaquín Torres, guitarra solista de Los Diablos Rojos.

Tras la búsqueda de nuevos candidatos para la formación, finalmente se completó con Álvaro Nieto, guitarra rítmica, y con Martín Careaga, bajista, ambos con una amplia experiencia musical.

Ahora, tras un larguísimo paréntesis se vuelven a reunir, aunque faltará Álvaro que, lamentablemente, falleció.

La idea de convocar este encuentro, según la Fundación SGAE, es convocar a un mismo foro a la mayor parte posible de aquellos protagonistas que, hace más de cincuenta años, eligieron Madrid como punto de encuentro para concentrar gran parte de la actividad musical del país.

Y así, reunirles y animarles a contar en primera persona qué recuerdan de esa época, que fundamental para la música española, y cómo creen que ha sido su evolución: pasado, presente y futuro de una generación.

Te puede interesar