“El Oro del tiempo”, lógica gallega para un gran amor

photo_camera El elenco de ‘El Oro del tiempo', durante la presentación en el festival de Málaga

La película narra la historia de un hombre que criogeniza a su esposa para curarla en el futuro

Xavier Bermúdez presenta en las salas españolas "El oro del tiempo", una historia de amor que no se puede entender desde la lógica psicológica ni buscando la verosimilitud, explica el director gallego de cine en una entrevista, sino que llega al corazón desde "la lógica poética".

"El oro del tiempo" se basa en un hecho real, ocurrido a finales de los años 70 en Francia, cuando un médico decidió criogenizar a su esposa muerta prematuramente con la idea de resucitarla con los futuros avances de la técnica y lo hizo en su propia casa, donde la tuvo más de treinta años.

Una práctica que se hace en Estados Unidos e Inglaterra, pero prohibida en Europa, precisamente, desde que saltó a la luz el caso del doctor Raymond Martinot y su esposa Monique. "Hay que aceptar este punto de partida, la cuestión es qué pasa después, cuáles son sus sentimientos, no es tanto la anécdota como los sentimientos que entran en juego en una situación así", señala el director Xavier Bermúdez que reconoce que el tempo de la película es lento, pero hace notar que "siempre está pasando algo".



Conexión con la naturaleza

Para Ernesto Chao, que interpreta al doctor Don Alfredo, hay una conexión innata de los gallegos con la naturaleza, muy presente en la película, arropando cada momento vital de los personajes. "He disfrutado mucho porque es una película de emociones, de sentimientos, pero sin grandes alardes, sin grandes gestos. Parece que no pasa nada, pero es que están soterradas en gestos, en miradas, en lo cotidiano", dice el actor.

"Pero hace de lo cotidiano algo especial", apunta la actriz Nerea Barros, la enfermera que se ocupa desde la profesionalidad de hacer la vida más fácil al viejo médico.

Barros entiende que los gallegos tienen "algo muy arraigado a la tierra y al idioma", que les hace "capaces de disfrutar de la tranquilidad; de pararse, de mirar una piedra un rato, de ver cómo se mueven las hojas de los árboles (...) eso te genera por dentro lo positivo y te hace entrar en ti mismo".

"Aquí (se refiere Barros a la vida de ciudad) nadie se busca por dentro, vas con millones de cosas en la cabeza y no te paras a ver alrededor; ni el aire, ni el agua". Reflexiones que explican por qué se rodó en gallego y en Galicia.

El largometraje "El oro del tiempo", que se estrenará el próximo viernes, pasó por los festivales de Karlovy Vary (República Checa), Haifa (Israel) y Katowice (Polonia), además del de Málaga, con muy buena acogida del público, pero -se queja Bermúdez- con muy poca repercusión en la prensa española.

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