TECNOLOGÍA Y CULTURA

Un portal de Internet evoca la trágica primera visita de un Nobel a Galicia en 1934

canal de divulgación
photo_camera El profesor Francisco Díaz-Fierros (d), junto al director Manuel Gago (2i) y Yolanda Casal, durante la presentación del canal de divulgación.

El nuevo canal de divulgación, que se encuentra en el portal del citado organismo de promoción de la lengua y cultura gallega

Un portal de internet dedicado a la divulgación científica, instituido por el Consello da Cultura Galega, evoca la primera visita a Galicia de un premio Nobel en 1934, que acabó en tragedia, con un muerto y medio centenar de heridos, informaron hoy los promotores de la iniciativa.

El nuevo canal de divulgación, que se encuentra en el portal del citado organismo de promoción de la lengua y cultura gallega, repasa el viaje efectuado en agosto de 1934 por el científico austríaco Erwin Schrödinger, que un año antes había recibido el premio Nobel de Física por sus teorías sobre la moderna mecánica cuántica ondulatoria.

Schrödinger, que tras la llegada al poder del régimen nazi abandonó Alemania, donde ejercía en el prestigioso instituto de investigación Max Planck, para posteriormente afincarse en Irlanda, fue invitado el 3 de agosto de 1934 a pronunciar una conferencia en la Universidad de Santiago de Compostela que reunió a reconocidos científicos e intelectuales.

Un par de días después, el 5 de agosto, como parte del programa de la visita a Galicia de Schrödinger, más de doscientos congresistas acudieron a una excursión dominical que discurría por el valle del río Ulla donde algunos se detuvieron en los pazos de Santa Cruz de Rivadulla y de Oca.

En este último, un centenar de invitados a un bufete ofrecido por los marqueses de Camarasa resultaron envueltos en un trágico accidente, al hundirse el piso del salón donde se encontraban algunos reconocidos científicos.

Una profesora de escuela murió y medio centenar de invitados salieron heridos, algunos de ellos de gravedad, algunos de los cuales padecieron amputación de miembros y otras graves secuelas.

Schrödinger decidió permanecer en Santiago de Compostela, por lo no sufrió las consecuencias de la tragedia, según relata ese portal de divulgación científica.

Un representante del Consello da Cultura Galega, Martín Fierro, indicó en la presentación de ese canal de divulgación, que pretende acercar la ciencia en lengua gallega al público en general.

El canal ofrecerá noticias de carácter científico vinculadas a Galicia, y con carácter cuatrimestral presentará monográficos, el primero de los cuales está dedicado a la física de partículas y la contribución de investigadores gallegos a los proyectos del laboratorio europeo CERN.

Te puede interesar