Roma de puerta a puerta con el 'Arde Ludus'

Antonio Reigosa, uno de los creadores de "Arde Ludus", el nuevo juego de mesa, creado por tres emprendedores lucenses
photo_camera Antonio Reigosa, uno de los creadores de "Arde Ludus", el nuevo juego de mesa, creado por tres emprendedores lucenses

Las diez puertas de la Muralla de Lugo representan otras tantas casillas en un nuevo juego de mesa, creado por tres emprendedores lucenses, y en el que se pone a prueba la suerte de los participantes y, sobre todo, su conocimiento sobre el mundo romano

Las diez puertas de la Muralla de Lugo representan otras tantas casillas en un nuevo juego de mesa, creado por tres emprendedores lucenses, y en el que se pone a prueba la suerte de los participantes y, sobre todo, su conocimiento sobre el mundo romano, dado que para ganar, además de hacer rodar los dados, hay que responder a preguntas sobre la romanización.

Uno de los creadores de este proyecto cuya denominación responde a un juego de palabras -'Arde Ludus'-, Antonio Reigosa, explicó a Efe que la dinámica es muy similar a la de otros juegos de mesa, algunos tan conocidos como el de 'La Oca' o el 'Trivial', dado que los participantes tienen que tirar los dados para ir avanzando casillas y responder a preguntas sobre el pasado romano de la ciudad de Lugo o acerca del proceso de romanización "en general".

El recorrido comienza en el viejo puente romano de Lugo, que en cierta medida simboliza el acceso a la ciudad bimilenaria, y termina ante "la diosa Minerva, que representa a la sabiduría", manifestó Reigosa.

De hecho, los participantes irán acompañados en todo momento por el "búho de Minerva", para que no los abandone esa "sabiduría". La dinámica es "De puerta en puerta y tiro porque me toca", desveló, pero para avanzar los jugadores tienen que responder a las cuestiones que les formularán sus rivales de entre un paquete formado por trescientas preguntas sobre el mundo romano.

El tablero está decorado con ilustraciones de Suso Barral sobre "el Lugo romano y la romanización en general", relató Reigosa, con "referencias a los principales monumentos de la ciudad, a los museos municipales y a todos los aspectos que conformaban la vida" y el "urbanismo" en la vieja Lucus Augusti.

Para completar el recorrido y ganar el juego, los participantes tendrán que pasar por un total de 63 casillas.

Reigosa contó que este juego es una iniciativa "absolutamente privada" en la que, además de él mismo y del ilustrador Suso Barral, también participa Gonzalo Abuín, que se ha hecho cargo de la parte comercial y de la distribución.

La fabricación se ha realizado en la empresa Junor, con sede en el municipio de Vilalba, y desde allí el 'Arde Ludus' ha comenzado a distribuirse a diferentes jugueterías, librerías y papelerías de Lugo, aunque ya hay pedidos de otras localidades gallegas, como Vigo o Betanzos.

La primera "edición" de este juego ha puesto en el mercado 1.000 unidades, pero sus creadores ya anuncian que si la iniciativa funciona tan bien como esperan, podría haber una segunda o una tercera.

De hecho, se plantean incluso hacer una edición en castellano, dado que esta primera ha sido elaborada íntegramente en gallego.

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