crónica

Santiago se llena de música

Grupos de Borneo, Mongolia, San Petersburgo, Gales, o ritmos cubanos o de jazz, son algunas de las propuestas de "world music" Womex, que se prolongará hasta el domingo en Compostela

La feria, que ha inundado las salas de la capital gallega, incluido el complejo de la Ciudad de la Cultura, no es solo de artistas, sino también de 'discjockeys', agentes comerciales, programadores musicales, críticos, especialistas en sonido o representantes de emisoras de radio, y todo el elenco ha saturado los hoteles de la ciudad de personas de múltiples nacionalidades.


Esta convocatoria, considerada como la mayor del planeta en contratación de 'músicas del mundo', tras un concierto de inauguración del miércoles, continuó su andadura ayer con la presentación del grupo Madeeh, de la parte malasia de la isla de Borneo, con música folclórica tradicional de percusión, incluida con xilófono y cítara a base de bambú. Otra de las propuestas de la jornada es Ajinai, un cuarteto de la Mongolia china cuyo nombre evoca los caballos del héroe Genghis Khan, y que combina una ecléctica fusión de música tradicional con electrónica, que ha ganado cierta popularidad en Shangai y Pekín.


Entre los grupos seleccionados por la feria también figura el sexto Otava-Yo, de San Petersburgo, que combina instrumentos clásicos, celtas y contemporáneos en una especie de folk de humor desafiante y cuyos integrantes se han ganado una etiqueta de "bufones modernos".


Con otro ritmo, pero no menos irónico, el grupo La Chiva Gantiva, de Bruselas, con músicos de origen colombiano, es una muestra de la fusión eurolatina con integrantes colombianos, flamencos, valones, franceses y vietnamitas que combinan funk, jazz, reggae y rock.


Entre las diecisiete sugerencias de la jornada, también figuraba la cantante galesa-bretona Lleuwen, una mezcla de beat y folk con instrumentos celtas tradicionales.


Entre los conciertos nocturnos destaca el del carioca Ed Motta, fusión afroamericana de jazz, soul, bossanova y otros ritmos brasileños, que ya ofrecieron conciertos en Francia, Reino Unido, Alemania o Dinamarca, y cuya ambición es "subir a escenarios de los países nórdicos", indicó. Motta señaló que en España es más conocido por su faceta de coleccionista de discos de vinilo, y observó que solo ha tenido ocasión de tocar en Canarias.


Al concierto inaugural de Womex, en el Auditorio de Galicia, acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para escuchar a los músicos gallegos Xosé Manuel Budiño, Mercedes Peón y Xabier Díaz, así como al madrileño Jorge Pardo, el grupo vasco Oreka TX, el canario Germán López y el portugués António Zambujo.


Precisamente, los organizadores de Womex, una feria que se celebró por primera vez en 1994 en Berlín y que cumple ahora veinte años, ofrecían entrada gratuita a los delegados que culminaran el Camino de Santiago, oportunidad que aprovecharon la canadiense Christine Lavoie y su pareja,n

Te puede interesar