El tesoro de “La Mercedes" ve la luz tras 200 años oculto

La autoridades contemplan parte de la exposición de la fragata (J. ALBALADEJO)
photo_camera La autoridades contemplan parte de la exposición de la fragata (J. ALBALADEJO)

El caragmento de la fragata se muestra desde ayer en el Museo de Arqueología de Cartagena 

Tras más de 200 años bajo el mar, el cargamento de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" se muestra desde ayer en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, después de un largo litigio en los tribunales por su propiedad y con el objetivo de concienciar contra los expolios.

De las 600.000 monedas recuperadas, 212 de oro y el resto de plata, el museo expone por primera vez unas 8.000, 7.500 de ellas restauradas y estabilizadas, pero a las que se les ha dejado el tono verduzco que evoca el estado en que han pasado la mayor parte de su existencia, desde el hundimiento del buque en 1804. El resto de las monedas, un total de 500, se exponen ya limpias al objeto de mostrar al público el proceso de restauración, que se complementa con datos sobre su procedencia (Lima, México, Santiago y Potosí), y de los reyes a los que pertenecieron, principalmente Carlos III y Carlos IV. Datos todos ellos que ayudan a comprender cómo el tesoro ha llegado hasta nuestros días, después de que la empresa Odyssey lo hallara en 2007.

El estado Español recuperó el tesoro tras una dura batalla legal en 2012 gracias a pruebas que pueden contemplarse también en las vitrinas del Arqua, como una botonadura de un oficial de Marina con la inscripción de la Armada Española, o el mango de un cubierto que lleva las iniciales "J.G.", las del capitán de la fragata José Goicoa. Otra de las pruebas determinantes en el proceso judicial y que podrá ver el público son varias monedas que se encuentran dobladas, algo que solo pudo ser fruto de una explosión y que demostró que el buque no naufragó en una tormenta, sino que fue atacado por la marina británica.La muestra incluye, además, tres tabaqueras de oro, piezas de cubertería, poleas y clavos, y cartas y documentos de navegación.

Te puede interesar