DOCUMENTAL

El tiempo futuro: un viaje por el bobsleigh español

635333529639128652w
photo_camera Fotograma del documental 'El documental futuro'. (EFE)

Hay veces en que las casualidades hacen posible que surjan grandes iniciativas. Una de ellas puso en contacto a través de una conocida red social a la joven pionera del bobsleigh femenino español, Bárbara Iglesias, y a los integrantes de la productora 'Y la nave va'.

Este, ni más ni menos, fue el comienzo de un proyecto de pasión, historias personales y amor por el deporte, una aventura, en definitiva, materializada a través del documental 'El tiempo futuro'.

El filme de no ficción se centra en la figura de Bárbara, una joven de la localidad pontevedresa de Arcade, nacida en el mismo año en el que Barcelona recibió los Juegos Olímpicos, en 1992, que escenifica una ardua lucha por el bobsleigh femenino en España.

Su tesón por lograr hacerse un hueco en este deporte a pesar de vivir a más de 1.700 kilómetros de la pista más cercana es el hilo.

La "historia personal" de Bárbara, y esa "pasión y dulzura" que demuestra por hacer algo que parece imposible, es lo que llevó al director de este material audiovisual Xoán Escudero, junto a las productoras Analía Alonso y Sika Lamas, a apostar por un proyecto de esta envergadura.


Todos ellos han hablado con EFE de esta experiencia.

La protagonista, Bárbara, renunció a su trabajo como dependienta para embarcarse en el mundo de la alta competición en bobsleigh de la mano del asturiano y entrenador del equipo, Javier Piquero, todo ello "con muy poco dinero y poco apoyo" por parte de patrocinadores y federaciones deportivas.

Pese a ello, esta vitalista mujer mostró sus ganas de, "al menos, abrir el camino a las futuras generaciones" que deseen practicar este deporte en España.

A pesar de su juventud y con el hándicap de la falta de medios, Bárbara y su compañera Noemí Pérez han podido competir en diversas pruebas del campeonato 'junior', como las disputadas en Winterberg -la preferida de la deportista gallega- y Altenberg, ambas en Alemania y ésta última "una de las más complicadas de Europa", asegura Iglesias.

Aunque por el momento el equipo femenino español no puede competir con las grandes potencias del deporte -como Canadá o Estados Unidos-, sí esperan poder participar en el próximo mundial júnior que se celebrará en Corea en 2015; pese a que su verdadero sueño es poder participar en unas olimpiadas "de las grandes".

'El tiempo futuro' es, también, un sueño y una "iniciativa personal" del sello 'Y la nave va', cuyos representantes, ante la falta de ayudas en el periodo en que decidieron llevar a cabo este documental, decidieron invertir su propio capital para poner en marcha un proyecto que necesita 37.000 euros para completarse, tal y como sostiene Escudero.

Así, han pedido la colaboración del público para llevar a cabo la fase final de este filme que iniciaron a finales del pasado verano; y lo han hecho a través de una campaña de "crowdfunding" -micromecenazgo- en la web Verkami para recaudar 5.000 euros.

Escudero se muestra optimista y afirma que "gracias al micromecenazgo la gente aporta diez euros por un proyecto en el que cree" y del que podrá disfrutar una vez finalizado o vivir auténticas experiencias con el equipo, en función de la cantidad aportada, que "no es limosna".

Productora, miembros del equipo, familiares, amigos y la propia Bárbara Iglesias están apoyando esta campaña de "crowdfunding" a través de las redes sociales de mayor repercusión para "llegar al mayor número de personas posible".

Cuando a Bárbara le plantearon esta iniciativa, le pareció algo sorprendente, porque dice no ser una joven a la que le guste "llamar la atención".

Bárbara destaca la gran cantidad de ideas que aporta la dirección del documental y asegura que está haciendo "todo lo posible" desde sus redes sociales y contactos -incluso en el extranjero- para que apoyen y "echen una mano" a 'El tiempo futuro'.

La joven arcadense afirma que "el bobsleigh es un deporte muy seguido fuera de España", un deporte "de moda" que se vive "como aquí se vive el fútbol", aún cuando se trata de un deporte "muy caro".

El director del filme ansía hacer de este documental una "película con un 'look' cinematográfico" y no un simple reportaje deportivo.

Sí un proyecto con el que pretenden "trabajar en el mundo de los festivales" e incluso abrir la puerta a diferentes canales de televisión para ofrecerlo en abierto.

Son un gran número de ambiciones las que inspiran esta iniciativa "cien por cien gallega", una propuesta que supone para Escudero un reto.

'El tiempo futuro' será su primer largometraje y con él tendrá que conseguir captar la atención del público y aprender a marcar la barrera entre ser director y a la vez amigo de los protagonistas de la historia, con quienes ha vivido multitud de experiencias durante los días de rodaje, los viajes en furgoneta, en tren, o en el transcurso de las propias competiciones.

Este documental de "muy bajo presupuesto" conllevó grandes viajes y "situaciones de lo más extrañas", rememora, y todos esperan que el esfuerzo aporte sus frutos en el próximo mes de noviembre, antes de que comience la temporada de bobsleigh.


Es entonces cuando prevé que 'El tiempo futuro' esté, por fin, terminado. 

Te puede interesar