TEATRO

‘Ultranoites' musicales 
de Chévere para pensar

photo_camera Escena de la representación "Ultranoite no país dos enanos".

Este espectáculo es, según explica la propia compañía, “un viaje irónico que hacemos a través de la Ultranoite al tiempo

A tan sólo cuatro días de decir adiós a esta séptima edición del Festival Internacional de Teatro, Fito, donde la apuesta este año se centró en el humor y en compañías gallegas, llega hoy al Teatro Principal, a las 20,30 horas, el espectáculo "Ultranoite no país dos ananos", de la compañía Chévere.

Este espectáculo es, según explica la propia compañía, “un viaje irónico que hacemos a través de la Ultranoite al tiempo y al lugar que nos tocó vivir. Lo podemos llamar Galicia si queremos. Un lugar definido por el dispendio del presente, el cinismo de las clases dirigentes y un final de esperanza en un futuro mejor. Para retratar esta tierra humillada por el asfalto nos servimos de la compañía de dos autores emparentados por su mal humor y un lirismo tan afilado como insultante: Jonathan Swift y Celso Emilio Ferreiro. Delante de ellos, nosotros somos simples aprendices. Pero somos honestos, no nos gusta nada como se hicieron las cosas, estamos convencidos de que se podrían hacer mejor de cualquier otra forma.”

La propuesta de Chévere estrenada el pasado mes de abril construye un retrato de Galicia en el que la incorporación a la Unión Europea provoca que llegase dinero a lo loco para pagar autovías, alta velocidad, polígonos industriales, paseos marítimos, puertos exteriores, auditorios, paparotas, fundaciones e incluso una Cidade da Cultura que permanece en ruinas como símbolo de un país de enanos que quiso ser gigante. En este cabaret donde la música cumple un papel fundamental se citan como principales intérpretes Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Monica García, Arantza Villar, César Goldi, Xron, Xacobe Martínez Antelo y Max Gómez.

La música original viene firmada por Xacobe Martínez Antelo y el texto y la letra de las canciones es de Manuel Cortés.

Te puede interesar