CULTURA

Un valenciano, entre los 500 músicos que aspiran al Guinness viento madera

El certamen se realizará en Granada a partir del próximo martes 28 de agosto

Un valenciano, entre los 500 músicos que aspiran al Guinness viento madera

La ciudad de Granada acoge a partir del próximo martes, 28 de agosto, la 47 Conferencia de la International Double Reed Society, un encuentro que reunirá a más de 1.200 profesionales, y donde la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (Afoes), ha planeado ofrecer un concierto gratuito en la explanada del Palacio de Congresos con más de 500 de estos músicos el viernes 31 de agosto, estableciendo de forma oficial un nuevo récord Guinness a la mayor banda de instrumentos de viento madera en vivo.

El programa dará cuenta del prestigio que los músicos españoles tienen para esta disciplina musical, con el valenciano Higinio Arrue (Fagot Solista de la Deutsche Kammerphilharmonie), la jiennense Cristina Gómez Godoy (Oboe Solista de la Staatskapelle de Daniel Barenboim en Berlín), el oboísta y director de orquesta Lucas Macías quien fue solista de la Concertgebouw de Ámsterdam o el granadino Ramón Ortega (Primer Oboe de la orquesta de la Radio de Baviera de Munich, recientemente fichado por Gustavo Dudamel para la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles).


"Hay muchos músicos españoles triunfando por el mundo y tenemos la suerte de contar con el equivalente a los `oros olímpicos` del oboe y del fagot", comenta Masmano.



"No nos esperábamos esta acogida, estamos muy contentos", ha señalado en un comunicado José Antonio Masmano, oboísta de la Orquesta Ciudad de Granada y presidente actual de Afoes y, por tanto, anfitrión de la conferencia junto con su compañero de orquesta Joaquín Osca, fagotista y vicepresidente de la misma asociación.

Así, ha recordado que el año pasado, en la 46ª edición en Appleton, Wisconsin, proyectaron el video promocional que hicieron para Granada y" empezaron ya a llegarnos mensajes de gente que quería venir desde allí".

Dicho video promocional, protagonizado por los propios Masmano y Osca interpretando unos arreglos de la `Granada` de Agustín Lara en los escenarios más atractivos de la provincia, fue viral y decisivo para conseguir este éxito de convocatoria. "Esa pieza ayudó muchísimo", ha afirmado el músico.

En mayo de 2018 ya estaban todas las plazas disponibles del congreso ocupadas, colgando el cartel de `no hay entradas` medio año antes de que llegara la cita. De los 1.200 asistentes, hay más de 500 españoles, aproximadamente 200 estadounidenses y también músicos de Francia, Alemania, Australia, China, Reino Unido, Suiza, Japón, Canadá, Hong Kong, Italia, Holanda, Malasia, Brasil, Costa Rica, Noruega, Argentina, Grecia, Kazakistán, Austria, México, Sudáfrica, Tailandia, Escocia, Lituania. Hasta llegar a 35 países representados.


MÁS DE 100 ACTIVIDADES EN CINCO DÍAS


El programa de la conferencia se reparte entre distintos escenarios: El Palacio de Congresos de Granada será el principal, pero también habrá actividades en el Teatro Isabel la Católica, el Ayuntamiento, el Conservatorio Superior Victoria Eugenia, el auditorio Manuel de Falla y hasta la discoteca Mae West.

Dichas actividades varían desde los conciertos (el inaugural y el de clausura, con la Orquesta Ciudad de Granada), las clases magistrales y demostraciones, los talleres y también dos concursos internacionales importantes, el Young Artist Oboe Competition y el premio Fernand Gillet-Hugo Fox Bassoon Competition.

En la nómina de artistas que aparecen en la agenda se encuentran los mejores de este tipo de instrumentos de viento, con ganadores de premios Grammy (Alex Klein) o solistas de las mejores orquestas del mundo (Sophie Dartigalongue de la Filarmónica de Viena o Pedro Díaz de la Metropolitan Opera de Nueva York).


A POR EL RÉCORD GUINNESS


Uno de los hitos importantes de este evento va a ser uno de los conciertos, en esta ocasión al aire libre y gratuito, que se celebrará en la explanada del Palacio de Congresos con un repertorio que incluye la pieza `Música para los Fuegos artificiales` de Haendel, los `Suspiros de España` de Álvarez Alonso, `Un beso y una flor` de Nino Bravo, la marcha mora "Chimo" de José María Ferrero o la citada `Granada` de Lara.

Este recital estará auditado por notarios para certificar un nuevo y numeroso récord Guinness a la "banda musical de viento madera más grande de la historia", un intento en el que tienen previsto superar los 500 participantes.