CULTURA

Villanueva: “La situación de la RAE es preocupante, no crítica"

photo_camera Darío Villanueva, director de la Real Academia Española

Asumirá en enero la dirección de la Academia con la necesidad urgente de buscar apoyo financiero

Darío Villanueva, elegido nuevo director de la Real Academia Española (RAE), asumirá el mando de la institución a partir del próximo 8 de enero con la necesidad urgente de conseguir un equilibrio financiero que permita superar el "bache" que se ha producido en los dos últimos ejercicios económicos entre ingresos y gastos, por el que arrastra un déficit de 2,5 millones, sobre un presupuesto total de 7,5 millones. A pesar de ello, el académico la aclara que "la situación es preocupante, pero no es crítica".

Villanueva admite que en los últimos tiempos había cierta preocupación entre académicos y que, de hecho, "la hay", pero precisa que la institución no está endeudada "ni tiene que endeudarse de manera inminente" y defiende que "nunca ha sido manirrota, dispone de remanentes como para atender a situaciones difíciles, como ocurre en una familia o empresa donde se actúa con prudencia".

"La situación es difícil, preocupante, de ello participan todos los académicos, pero no es crítica. Podría llegar a serlo si no tomáramos las decisiones que están incluidas en el plan estratégico de la RAE y no lo aplicáramos. No saltemos escalones antes de tiempo", sugiere.

Ese plan estratégico pasa por aprovechar más los servicios que presta la RAE, tal y como anunció tras en Pleno en el que recibió un 80 por ciento del apoyo de los académicos con derecho a voto y, según señala, no se descartan más acciones en el campo de patrocinio o en el aprovechamiento de la sede de la institución, construida entre 1891 y 1894.



300 años como garantía

Uno de los argumentos por los que está convencido de su supervivencia a pesar de la coyuntura actual es la longevidad de la institución: 300 años en los que la Academia ha pasado por diversas vicisitudes que de hecho han provocado que nunca antes hubiera podido celebrar su cumpleaños. "El primer centenario no se pudo celebrar porque España estaba invadida por los franceses y en guerra. Antes del segundo aniversario estalló la primera Guerra Mundial, así que el entonces director de la Academia, Antonio Maura, decidió cancelar los actos programados porque no era un buen momento", cuenta.

Otro de los objetivos que se plantea la Academia en un futuro próximo hace referencia al Diccionario de la Real Academia Española, del que este año se ha presentado la 23 edición, la cual, según indica, será "la última de la estirpe del primer diccionario". Al igual que hicieron con la primera edición para estar a "la altura de los tiempos", ahora tienen la misión de realizar "el gran diccionario del español del siglo XXI que pueda competir con otros diccionarios en la misma línea".

Hasta ahora, este diccionario ha sido un libro que cuyo contenido se ha trasladado a la red. Con el siguiente ocurrirá lo contrario: será un diccionario digital del que se van a hacer ediciones en papel, de las que está convencido que habrá demanda, puesto que se trata de un libro que lleva cuatro siglos editándose. "Es un monumento, un icono", subraya.

Te puede interesar