CULTURA

La Xunta presenta una tarjeta que ofrece a los jóvenes descuentos en productos culturales gallegos

635798171907029315w
photo_camera El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez presenta la puesta en marcha de la Tarjeta "Bono Cultura Galega"

El objetivo de esta tarjeta es "fomentar el consumo de productos gallegos"

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha presentado este miércoles el "bono cultura", una tarjeta que ofrece descuentos a los jóvenes en productos culturales gallegos tales como libros o espectáculos escénicos.

El objetivo de esta tarjeta, según ha destacado en su presentación en el Salón Teatro de Santiago, es "fomentar el consumo de productos gallegos" a través de la subvención de "una parte de su coste" y, de este modo, crear en los jóvenes "un hábito que se mantenga a lo largo de su vida".

Así, la tarjeta, que se podrá adquirir a partir del sábado a través de Afundación, tendrá para las personas de entre 18 y 30 años un coste de 33 euros, aunque ofrecerá una capacidad de consumo de 50 euros. Tanto en su versión física como para dispositivos móviles supone descuentos de un 10 por ciento compatibles con otros ya existentes para libros en gallego o traducciones a esta lengua, así como para espectáculos escénicos en el idioma propio.

"Tenemos la responsabilidad de promover el incremento del consumo cultural", ha enfatizado el conselleiro, para quien los recursos destinados a este proyecto "tendrán retorno para el conjunto del país" tanto en avance social como en desarrollo económico.

Por su parte, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, ha detallado que la Xunta prevé llegar con esta "iniciativa novedosa", que permitirá movilizar unos 300.000 euros en el sector editorial y de las artes escénicas, a unos 6.000 jóvenes.

LA CULTURA, "IMPRESCINDIBLE"

En la presentación de esta tarjeta también han participado el gerente de Afundación, Pedro Otero, en su calidad de socio tecnológico; la presidenta de la Federación Galega de Librarías, Pilar Rodríguez; y la presidenta de Escena Galega, Belén Pichel.

Otero ha relatado a los medios de comunicación que "no" dudó cuando la Xunta le planteó el proyecto, tanto por lo que supone de "llevar la cultura a todo el territorio" y de colaborar con un sector que ha padecido con "dureza" las consecuencias de la crisis.

"La cultura es imprescindible para el desarrollo", ha reivindicado, antes de destacar que esta estrategia es "muy inteligente". También la representante de los libreros gallegos ha resaltado la importancia de esta iniciativa para las personas de entre 18 y 30 años.

Y es que, a su juicio, a esa edad los jóvenes están dejando de ser "usuarios guiados" de la cultura y se encuentran en "un punto de inflexión" en el que deciden si continúan consumiendo productos culturales, y cuáles, o si abandonan esta práctica.

"Nosotros queremos que la población conozca y goce del patrimonio cultural gallego", ha proclamado, a lo que Belén Pichel ha opinado que el bono cultura es una fórmula adecuada para "atraer al público". Así, ha deseado que sea "el principio" de más iniciativas en este sentido.

Te puede interesar