PASÓ EN JULIO

1992 El COB ya es SAD, al límite | 2002 Salgado, campeón nacional sub-12

20170705185236972_result
photo_camera La gestora del Club Ourense Baloncesto, ultimando la documentación para convertirse en SAD en el 92.

La primera semana de julio de 1992, en medio del calor y el inicio de las vacaciones veraniegas, comenzó en Ourense con una noticia que solapó al resto de la actualidad.

La primera semana de julio de 1992, en medio del calor y el inicio de las vacaciones veraniegas, comenzó en Ourense con una noticia que solapó al resto de la actualidad.

La antorcha olímpica, en su camino hacia Barcelona, se dio un paseo por Galicia, llegando a Ourense por As Chabolas. Después, turno para los distintos relevistas ourensanos en una consecución de acciones que tuvieron su punto álgido en una abarrotada Plaza Mayor, cuando la última portadora, la gimnasta olímpica Marta Bobo, encendió el pebetero allí instalado.

Tras ello y con la llama camino a Ponferrada tras el intercambio entre Victorino Núñez y el presidente de las cortes de Castilla León, turno para un punto clave en la historia del Club Ourense Baloncesto, condenado a sufrir en muchos de sus pasos deportivos, pero con el orgullo de ser equipo ACB. Aquel verano de 1992, con Cobi, la obra de Mariscal ya como regalo en cualquier producto alimenticio español en dura pugna con Curro, mascota de la Expo de Sevilla, el conjunto ourensano con una gestora provisional dirigiendo las operaciones, lograba a falta de 20 minutos para completarse el plazo marcado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) el dinero suficiente para convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva. En total, 110 millones de las antiguas pesetas (661.113,63 euros), que marcarían el inicio de la mejor época del club ourensano.

Días más tarde, la directiva confirmaba el presupuesto para la campaña 92-93, nada más y nada menos que 280 millones de pesetas (1.682.834,70 euros), con la intención de seguir contando con Coren como patrocinador principal y con Tim Shea, el entrenador, afirmando tajante que "el COB podría jugar la Copa Korac en tres temporadas".

Esa misma semana, Aníbal Pereira y Quino Iglesias confirmaban su fichaje por el Carballiño de fútbol tras militar el curso pasado en el Lalín, mientras que el entrenador del Club Deportivo Ourense, Pepe Carrete, no vacilaba al contar las dificultades que tenía para llegar a jugadores interesantes para disputar la Segunda división B.

En billar, Elías González se proclamaba en esos días campeón gallego de billar junior a tres bandas y Javier Paz con el Citroën AX era tercero en un Rally de Ferrol dominado por Germán Castrillón, intratable en el Ford Sierra Cosworth.

Una promesa del ajedrez

En 2002, después de la eliminación del Mundial de Japón y Corea, en el que España se fue a casa por la actuación del colegiado Gamal Al-Ghandour (posteriormente se demostró que había sido sobornado), José Antonio Camacho ponía el punto y final a su paso por la selección, preámbulo de las intensas semanas de éxitos y movimientos deportivos entre los Ourensanos.

Al séptimo título Mundial de Simón González en la modalidad de Wako Pro ante el marroquí Mustafa Lakshem, se unía el cetro en el Campeonato de España de Ajedrez Sub-12 para un prometedor Iván Salgado, todavía con 11 años.

Portada del periódico en esa fecha, muchos ya confiaban en el potencial del ourensano, que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los mejores jugadores europeos.
Y en el Club Deportivo Ourense, Rubén Pérez se convertía en el primer fichaje sub-23 del equipo, procedente del filial del Real Valladolid y que se sumaba a los ya fichados David Jiménez y Roberto Rodríguez, este en su segunda etapa en el equipo rojillo.

Un Valladolid que pescaba en tierras ourensanas a dos jóvenes promesas del fútbol local, Marcos Sotelo y

David, que iniciaban carrera lejos de la ciudad. No fue el único que cambió de aires. Marcos Váz.quez 'Marquitos', tras 22 años en el Pabellón (11 como jugador y otros 11 como entrenador) tomaba rumbo a Mareo, para incorporarse a la base del Sporting de Gijón.

En plena explosión deportiva, Jorge González 'Rantur', finalizaba en la duodécima posición del rally de Avilés tras pinchar y remontar desde la posición 51, y el COB, con la posibilidad de estar en Europa tras la renuncia de los equipos de ACB en la recién creada Champions Cup, renueva a Juanjo Bernabé, Carlos Cherry y Sergio Pérez Anagnostou, e incorpora a Albert Berenguer.

Te puede interesar