FÚTBOL PROVINCIAL

Toño Cerdeiro: "Ser líderes era impensable"

MACEDA (CAMPO DE FUTBOL CARDENAL QUIROGA). 22-11-2017. OURENSE. Retratos de Toño Cerdeira, entrenador del equipo de fútbol Maceda. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Toño Cerdeiro, antes de iniciar un entrenamiento en el Cardenal Quiroga. (O. PINAL)

El técnico del Maceda, Toño Cerdeiro, prefiere ser cauto sobre la magnífica racha del equipo, único invicto del grupo IX

El Maceda, líder e invicto del grupo IX, está sorprendiendo a todos con un arranque de liga firme y sostenido. Sin embargo, su entrenador Toño Cerdeiro recuerda que en los últimos años el equipo no estuvo a la altura de uno de los clubes más antiguos de la provincia: "El año pasado estuvimos luchando por los puestos de descenso, salvando la categoría 'in extremis'. Ahora, quisimos pegar un cambio con gente muy joven cuya adaptación fue complicada".

Hace cuatro jornadas que el Maceda mira la competición desde lo más alto: "Estamos en una situación que no esperábamos porque nuestro objetivo, no es, ni era el de estar primeros. Estamos con los pies en el suelo, tranquilos y todo lo que venga será fantástico. El año pasado hicimos 35 puntos en toda la liga y en esta temporada llevamos 27, a falta de cuatro jornadas para acabar la primera vuelta".

Toño Cerdeiro vive con pasión el fútbol, pero es consciente que se trata de una temporada de transición buscando conjuntar un equipo en el que la gente joven tome el testigo de los que marcharon:  "Ellos deben seguir formándose y así poder dar el salto. En el último partido jugamos con cuatro juveniles como titulares y aunque les falta un poquito de experiencia, tienen mucha calidad. Lo que queremos es formarlos para en dos o tres años podamos estar bien en  Primera y no subir y bajar".

Euforia

El técnico macedano quiere contener la euforia: "En la liga ya hubo muchas variaciones en el primer puesto. Si nos lo creemos y sacamos pecho, nos lo funden enseguida. Cada semana afrontamos un nuevo reto. No debemos mirar la clasificación ni agobiarnos porque a principio de temporada ni la directiva ni nadie nos dijo que hay que ascender. Somos un club muy humilde, pero orgulloso".

Toño Cerdeira echa la vista atrás y encuentra paralelismos con el equipo de su etapa como jugador: "Nos cogió Pepe Rivas. Era gente de la casa y joven que en su segundo año consiguió el ascenso manteniéndonos mucho tiempo y plantó las bases donde aún sigue jugando el defensa Mara".

El Maceda está dando muestras de una gran seguridad defensiva, siendo el menos goleado del fútbol provincial: "Lo que intentamos es que los 11 que salten al campo y que sean muy competitivos. Somos una plantilla de 15 jugadores más los cuatro juveniles que están viniendo habitualmente con nosotros. Los minutos que juegan están bien repartidos y no hay un once tipo. Cualquiera puede jugar el fin de semana o quedarse en el banquillo y eso se refleja en los entrenamientos semanales. Saben que en el terreno de juego hay que trabajar para no encajar goles. Para mí. Tenemos el mejor portero de la Segunda Galicia, pero el trabajo grupal y el sacrificio cuando no tenemos la pelota es una característica de este equipo".

La presencia del veterano Mara es muy importante "ya no solo por lo que nos aporta en el campo, estando en muy buena forma. Es el segundo jugador que más minutos lleva disputados y un ejemplo en todos los aspectos. Dentro del vestuario, es una persona humilde y con 38 años lleva desde los 15 en el primer equipo. A veces, antepone el fútbol a la familia y es súper amable, intenta enseñar a los juveniles y para mí es un referente. Me gusta que los chavales lo disfruten el tiempo que él siga jugando porque como decía Buffon 'el tiempo es tirano' y algún día a Mara lo perderemos en el equipo".

Te puede interesar