Ourense exhibe su Vuelta

photo_camera El Tinkoff de Alberto Contador, en el escenario de Arnoia durante la presentación de la Vuelta.

Termalismo, música y sobre todo deporte, protagonistas en la multitudinaria presentación de la edición número 71 de la ronda ciclista española

Ourense ya ejerce como capital de la Vuelta a España 2016. La provincia será por vez primera salida de una ronda ciclista en la que acogerá nada menos que cuatro de sus etapas. Termalismo, música y deporte fueron los grandes protagonistas en la multitudinaria presentación de la edición número 71 de la carrera que se desarrolló en un marco incomparable, el Balneario de Arnoia. Por todo ello, Ourense ya exhibe su Vuelta, Ourense ya presume de su Vuelta.

Muchos rostros conocidos pero sin duda ayer, y durante los próximos días, los grandes protagonistas serán los corredores. No hubo sorpresas. Los más mediáticos se llevaron las mayores ovaciones. El 'abuelo' Haimar Zubeldia es un rostro inconfundible en la ronda española, no en vano es el corredor en activo que más veces la ha disputado (una docena). El vasco acaparó sin duda muchos aplausos. Samuel Sánchez tampoco se quedó atrás. El astur sabe bien lo que es ser protagonista en la Vuelta y también lo que es subirse a lo más alto de un podio olímpico. Mayor todavía fue la ovación para el incombustible Alejandro Valverde, el corredor que participa hasta en la vuelta a su barrio. Por supuesto  imposible olvidarse del colombiano Nairo Quintana y el británico Chris Froome. Pero sin duda el más aclamado fue Alberto Contador.

¿Quién dijo que estaba desaparecido? El madrileño, alejado de los medios desde su retirada en el Tour, no faltó a su cita con el primer acto de la Vuelta 2016 con los deportistas en la provincia. No estuvo demasiado expresivo pero sin duda que guarda todas sus fuerzas para ser protagonista en una carrera en la que luchará por escribir su nombre como ganador.

Protagonismo gallego

Pero no solo hubo vítores para los deportistas. Protagonismo gallego. Incombustible también es Marta Sánchez, la compositora e intérprete de 'El ganador', la canción de la Vuelta 2016. E incombustible fue hace tres décadas Álvaro Pino. El ponteareano, por aquel entonces ciclista del Zor BH, se alzó con el triunfo en la general de la Vuelta 1986 y agradeció emocionado el homenaje por el trigésimo aniversario de la efeméride: "Me trae a la cabeza recuerdos imborrables. No contaba con este homenaje y me emociona mucho. ¿La bicicleta? Sigo montando, aún lo hice esta mañana -por ayer-", señaló.

El maestro Carlos de Andrés y el resultón con el micrófono Perico Delgado, al que no se le resistía ningún nombre por 'muy extranjero' que fuera, se encargaron de repasar las etapas de las que consta la Vuelta a España y presentar a los equipos en liza.

Galicia y la Vuelta se habían dado un histórico abrazo con la ya mítica salida desde la batea de Vilanova, o la llegada a la Plaza del Obradoiro. Este año el agua volverá a ser protagonista en la carrera ciclista pero no por salir desde puerto de mar si no por hacerlo desde la única provincia gallega de interior aunque empapado de 'termalismo deportivo', el que Ourense exportará a Galicia, España y el resto del mundo.

Los números de la Vuelta a España 'Ourense Termal-Madrid' asustan: 23 días de carrera, 21 etapas, 22 equipos, 198 ciclistas, 3.277 kilómetros de recorrido, una caravana con 2.500 personas acreditadas entre periodistas (un buen número de ellos colombianos, donde el ciclismo es uno de los deportes nacionales) y personas de apoyo, y un seguimiento por los medios en más de 150 países, con cientos de millones de espectadores potenciales. Y Ourense será el centro neurálgico de esta edición.

La Camperona, el Naranco, los Lagos de Covadonga o los importados Aubisque y Marie-Blanque compartirán este año protagonismo con Laias, Castrelo de Miño, Ourense, Luintra, Maceda y así hasta 18 'concellos' de la provincia por los que esta 71 Vuelta a España transitará. "La Vuelta reforzará la marca Ourense ya que este año la carrera será más ourensana que nunca", afirmó Manuel Baltar presidente de la Diputación de Ourense. Y esta Vuelta ya visitó Arnoia, cumpliendo uno de los sueños de aquel niño que quería ser ciclista, Rodrigo Aparicio, el alcalde de la localidad que ayer se vistió de gala para comenzar a enseñar al mundo nuestro Ourense Termal.

La Vuelta a España más ourensana (4 etapas) y más gallega (7 etapas) promete ser una de las más espectaculares. Por nombres, por hombres y por recorrido. No está el italiano Fabio Aru, ganador de la pasada edición, pero están todos los 'capos' del pelotón internacional. Además, la carrera apenas dará descanso. "Habrá muy pocas opciones para los esprinters ya que hay mucho terreno de media montaña y también mucho de montaña", afirma el exciclista Pedro Delgado. Alberto Contador, por su parte, pone los ojos en cotas como "Aubisque y Aitana", aunque tampoco olvida "la crono de la primera etapa o la ascensión al Ézaro, donde ya se pueden marcar las primeras diferencias importantes".

Reconocimiento de la crono

Las carreteras de la provincia ya están inundadas de ciclistas. Los equipos han reconocido el recorrido de la etapa que mañana servirá para poner en marcha la Vuelta 2016. Desde el Balneario de Laias hasta el Parque Náutico de Galicia en Castrelo de Miño los ciclistas han visto un trazado de la cronometrada por equipos.

El Sky de Chris Froome incluso se animó a llegar en bicicleta a la presentación en el Balneario de Arnoia aunque cualquier carretera de la provincia, o incluso de la ciudad, sirvió para continuar con la puesta a punto de una Vuelta que está a punto de partir.

El calor no amedrentó a los ourensanos para dar en Arnoia la mejor de las bienvenidas a una carrera de la que van a disfrutar porque la gente ansía ver deporte de nivel en la provincia. Javier Guillén (director de la prueba) podrá presumir de su Vuelta y la provincia de Ourense también podrá presumir de una ronda ciclista que hace tiempo que siente como suya y que desde ayer ya disfruta. La primera etapa, mañana mismo con una crono por equipos, pero después llegarán otras tres más. ¡Feliz Vuelta a España!

Te puede interesar