FÚTBOL OURENSANO

Abel Afonso: "El liderato es anecdótico"

Abel Afonso, entrenador del Nogueira de Ramuín, se traza un objetivo a largo plazo para ir evolucionando cada jornada

Abel Afonso, entrenador del Nogueira de Ramuín siguiendo las evoluciones de un partido en el campo de A Tella.
Abel Afonso, entrenador del Nogueira de Ramuín siguiendo las evoluciones de un partido en el campo de A Tella.
Abel Afonso: "El liderato es anecdótico"

El Nogueira de Ramuín se ha visto beneficiado por el contundente 8-0 al Seixalbo, la victoria más abultada dentro de la jornada con ña mayor cantidad de goles conseguidos. De esta manera, el equipo de Abel Afonso consigue ubicarse por primera vez en la cima de la clasificación: "Sienta bien, pero somos conscientes de que con lo poco que va de competición es algo anecdótico ya que  no es un liderato muy real, porque hay otros dos equipos, Peroxa y Arnoia, con los mismos puntos que nosotros".

El conjunto afilador viene de la Preferente Galicia y esto lo coloca entre los favoritos al ascenso a pesar que para su técnico la gente los pone como tal: No descartamos nada, pero dentro del equipo y el club tenemos claro que el nuevo proyecto que iniciamos es la de competir todo lo que podamos en cada partido para estar lo más arriba posible".

El Nogueira no alcanzaba esa cifra de goles en A Tella, desde el 3 de marzo de 1991 cuando aplastaba por un 8-1 al Verín, con cuatro goles de Dibuja, Manolo, Sequeiros, Pablo y Xocas.

Para Abel Afonso no es un resultado normal: "Si me pusiera en la piel del entrenador del Seixalbo estaría más que nada fastidiado porque del cuarto al octavo gol nos los ponen muy fácil. No podemos valorar el partido del domingo para dictaminar se les va a costar mantener la categoría. Van seis jornadas y todos los equipos que ascienden tienen un período de adaptación y el Seixalbo en casa tienen un fortín, siendo un campo muy difícil en el que a los rivales les costará sacar puntos".


Inicio titubeante


El responsable del cuadro afilador reconocía que el comienzo de su equipo en esta liga "empezó siendo titubeante, pero ahora parece  que empezamos a coger la línea que queremos y vamos yendo por el buen camino".

 Por eso, para Abel Afonso, "el nuevo proyecto que empezamos cuenta con el apoyo del presidente Raúl Soto que confía en mí, dejándome hacer y deshacer, y a partir de eso junté los mimbres en los cuales confío. Lo bueno es que somos 17 futbolistas, de los cuales somos 17 amigos que sabemos las cualidades y defectos del compañero y el entrenador. Con eso tenemos mucho camino andado.

El trabajo diario es la clave para el técnico del Nogueira de Ramuín: "Entrenamos muy duro para competir, aunque a veces las cosas no salen como uno realmente cree. Repito, el proyecto de este club es a largo plazo y vamos a ir evolucionando según vayan pasando las distintas jornadas".

Al entrenador del nuevo líder de la Primera Galicia no le sorprende mucho como está discurriendo la competición: "Me la esperaba parecida a la que estamos encontrando, con tres grupos muy claros. Unos que estaremos luchando por estar arriba y optar al ascenso, otros que están en la zona más tranquila de la tabla y otros que realmente están un poquito separados del esto".


La liga, de calle


A tenor de los últimos resultados pareciera que el Arnoia no es tan coco, aunque para Abel Afonso "todos los equipos tienen sus cosas positivas y negativas. Ellos cuentan con un muy buen potencial, siendo una de las mejores plantillas de la liga junto a la del Polígono, Peroxa, Celanova y nosotros, demostrando que está todo muy parejo. Creo que no habrá ningún equipo que este año se lleve la liga de calle como ocurrió hace unos años con la UD Ourense y el Bande.

 Pero es evidente que el reto del Nogueira de Ramuín pasa inexorablemente por conseguir una de las dos plazas  de ascenso directo a la Preferente: "No lo anteponemos a otras cosas, pero  debo aclarar que hemos cambiado a diez futbolistas de la plantilla de la pasada temporada que tenían un peso muy importante por otros diez que en un corto, medio o largo plazo van a serlos dentro del fútbol ourensano", finalizó Abel Afonso.