FÚTBOL GALLEGO

El Arenteiro asciende a Tercera

El equipo de O Carballiño regresa después de 23 años a la categoría nacional gracias al ascenso de los vigueses del Rápido de Bouzas a Segunda B

Eran las 19:45 horas cuando se cumplía el minuto 90 en el Municipal de Peralada. El colegiado decretó seis minutos de prolongación y a los seguidores del Arenteiro se le salía el corazón del pecho.

Pitido final y euforia desatada.El Rápido había logrado un meritorio empate a dos goles en el campo Municipal de Peralada que con el empate a uno logrado en Vigo le daba el ascenso a los de Patxi Salinas por la diferencia de goles.

El Arenteiro era equipo de Tercera después de una temporada en la que, tras muchas semanas en ascenso, en las dos últimas jornadas de liga se habían quedado con la miel en los labios. Tocó jugar una promoción ante el Estudiantil, que solventaron en la tanda de penaltis, tras haber empatado en los dos partidos. 

Mientras tanto el Rápido de Bouzas seguía a lo suyo, sin hacer demasiado ruido. Primero eliminó al equipo cántabro del Cayón. Mas tarde se deshizo del Santa Brigida Canario y en la decisiva le tocó el cuadro catalán del Peralada.

Pendiente de esa tercera eliminatoria, el Arenteiro se volcó en apoyar al Bouzas. Ya en el último partido de los verdes esta temporada, el de vuelta ante el Estudiantil, el meta del Rápido de Bouzas, el ourensano Diego García fue al vestuario carballiñés y todos les dejaron claro que estaban con ellos desde el primer minuto. Y se lo demostraron con claridad y hechos.

El Arenteiro y sus ánimos

Una amplia expedición compuesta por aficionados, directivos y jugadores se desplazó al Baltasar Pujales para apoyar a los de Salinas en el partido de ida.

Incluso el presidente del Arenteiro Xan Pinal le ofreció a su homólogo Manuel Seoane ser el equipo invitado al partido de presentación de la próxima campaña, además de que la directiva viguesa, plantilla y cuerpo técnico están invitados a la Festa do Pulpo. Ayer, a la finalización del partido, Patxi Salinas se lo recordó para que no quedara en saco roto. Lo harán y encantados, faltaría más.

Un presidente que ayer estaba superado: "No doy atendido el teléfono, todo son felicitaciones. La secretaria xeral de Deporte de la Xunta, Marta Míguez, el presidente de la Federación gallega, Rafael Louzan, el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega... y muchos amigos, aficionados... pierdo la cuenta".

Lógicamente estaba desbordado, pero también "muy feliz. Es un premio que creo que es muy merecido. A lo largo de la temporada hicimos méritos más que suficientes, pero no pudo ser. Me alegro muchísimo por los jugadores, cuerpo técnico y sobre todo por los aficionados que no han apoyado siempre".

Y no se quiere olvidar tampoco de sus compañeros de directiva. "Llevamos cuatro años trabajando mucho y logrando superar muchos obstáculos. Pero es que además hemos llevado el equipo desde Primera Regional hasta la Tercera y hemos logrado dos Copas. No podemos pedir más".

Sin mucho tiempo para las celebraciones, toca pensar en el futuro. Xan Pinal sabe que el planteamiento será distinto: "Todo esto es una gran alegría, pero también una inmensa responsabilidad. Ahora nos pondremos a planificar el futuro y replantearnos la próxima temporada, tanto económica como deportivamente".

Eso será después de una buena celebración y es que el Arenteiro y O Carballiño bien se la merecen.

La Preferente pasa de cinco a cuatro equipos ourensanos

El Nogueira es el único equipo ourensano que se mantienen en Preferente la próxima temporada. El ascenso de Ourense CF y Arenteiro y los descensos de Verín y Polígono lo dejaban en solitario a la espera de ascenso de Primera Galicia. Finalmente llegan tres equipos más. Al campeón Bande lo acompañarán UD Ourense y Ribeiro.

Cortegada y Coles, los últimos favorecidos por las promociones

La próxima temporada en el fútbol provincial tendrán modificaciones en el sistema competición, pero dos equipos ya se vieron favorecidos por las promociones de Arenteiro y Ribeiro. El Cortegada mantiene la plaza en la máxima categoría provincial, la Primera Galicia, y el Coles evita el descenso a la Tercera Galicia.

Te puede interesar