JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ MÁRQUEZ

“El atletismo me cambió la vida”

El deporte ourensano respira atletismo por los cuatro costados. Y a cualquier edad. José Manuel Fernández Márquez, integrante del Atletas Veteranos Ourense, es uno de los claros ejemplos de atletas que se han sumado a la competición de forma serodia, aunque en su caso muy productiva. 

Un problema médico fue el acicate necesario para que Fernández Márquez tomara como filosofía el lema 'el deporte es vida', y desde hace 15 años además de alcanzar una infinidad de éxitos en pruebas populares a nivel provincial y gallego ya se deja ver en los podios nacionales. El más reciente, hace ocho días, fue el título de campeón de España de medio maratón en la categoría de 45 a 49 años.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del atletismo de competición?
Empecé de viejo, hace 15 años. Soy guardia civil y todo empezó a raíz de sufrir una trombosis. Afortunadamente no me quedaron muchas secuelas y el atletismo significó un cambio de vida. Empecé a utilizar el deporte como fuente de salud con un gran afán de superación. Pesaba casi 100 kilos y ahora me muevo por los 68. Disfruto con el atletismo".

¿Qué supone el reciente título de España de medio maratón?
Los podios y títulos nacionales están carísimos, aunque sea en las categorías de veteranos, y es que cada vez hay más licencias. Estoy muy contento. Quisiera dedicarle esta medalla a todos los atletas populares y a aquellos que cuando en ese tipo de pruebas animan a los corredores cuando están hundidos.

¿Qué tal con su compañero de entrenamientos, Alejandro Fernández?
La mitad de este título nacional debo agradecérselo a Alejandro. Entreno con él prácticamente siete días a la semana y eso me exige estar al 110 por cento. Estoy muy contento de haber contribuido a su regreso a la competición. Tiene un potencial enorme y todavía tiene margen de mejora y oportunidades de llegar a lo más alto porque las marcas se han igualado mucho desde que los controles antidopaje son más constantes. Es una suerte que regresara a la competición para hacernos disfrutar a todos de su clase. Mi relación con él es muy especial, casi como padre e hijo deportivo. Su primera medalla nacional tras su regreso (plata en los 5.000 metros, en Pamplona) me la regaló, la tengo en mi casa, y cuando la ganó creo que me emocioné más que él.

Después de este oro nacional, a pensar en lo siguiente.
El 16 de marzo participaré en el Campeonato de España de cross, en Mérida, y el 5 de abril en el Nacional de 10.000 metros (Padrón).

Medio maratón, populares..., ¿cuál es su prueba preferida?
Los 10.000 metros es la que más me gusta (su marca personal es 32:06). El medio maratón ya supone un mayor sufrimiento porque exige correr para estar vacío justo en el momento final".

¿Qué le pide al atletismo?
Mi único objetivo es disfrutar, cuando no lo haga dejaré de practicarlo. Claro está, cuando entrenas muy fuerte casi todos os días también gusta disfrutar de los éxitos. Mi única meta es esa, disfrutar y salir siempre a dar el cien por cien.

¿Qué opina del momento por el que atraviesa el atletismo ourensano?
El deporte, no sólo el atletismo, no puede subsistir exclusivamente de los organismos públicos. El Ourense Atletismo estuvo en División de honor, pero era irreal, con mucha gente de fuera. El principal reto en el deporte es crear base por eso se debe ser realistas y si no se puede estar en Honor hacerlo más abajo. En ese sentido Alejandro Fernández es un icono y una referencia para los más jóvenes.

Te puede interesar