+ DEPORTE

El Autonómico de natación sincronizada llega a Ourense

photo_camera Una de las jóvenes nadadoras durante una competición en la piscina Rosario Dueñas.

La piscina Rosario Dueñas acoge desde las 16,45 horas el Campeonato gallego de invierno de rutinas de nivel con la participación de siete clubes

La mejor natación sincronizada llega al pabellón de  Os Remedios. La piscina Rosario Dueñas acoge, este sábado, desde las 16,45 horas el Campeonato gallego de invierno de rutinas de nivel. La cita se pondrá en marcha con la competición en combo alevín, proseguirá con la de combo infantil y finalizará con los combos júnior-absoluto. Habrá un podio para cada una de las categorías (alevín, infantil y júnior-absoluta) y a mayores el trofeo al mejor club en una clasificación conjunta.

Este campeonato gallego cita a los siete clubes gallegos en la categoría de nivel: 7 clubes gallegos de la categoría de nivel: Portamiñá de Lugo (acude con un combo alevín y uno júnior-absoluto), el Club Rías Baixas de Vigo (presenta un combo júnior-absoluto) y los Clubes Sincro Pontevedra, Sincro Ferrol, Galaico Sincro de Pontevedra, Real Club Náutico de Vigo y el anfitrión, Sincro Ourense, que presentan cada uno tres coreografías, una por categoría. En total serán 18 los combos en liza.

Por el Club Sincro Ourense participan en categoría alevín las nadadoras Lucía Pousa, Cristal Daniela Mota, Blanca Moyano, Iris Carid, Eva Rodríguez, Antía Touriño, Antía Blanco, Estela Luisa Ojea, Iria Fernández y Lía Pulido. En categoría infantil participan María González Seara, Erea Lamas, María Isabel do Olmo, Sabela Guevara, Rocío Blanco, Ana Moyano, Candela Rodríguez Mateos, Claudia Bande, Iria Guevara, Lola Carracedo, Lucía Villar y Rebeca Ruíz. En júnior-absoluto, las componentes del combo ourensano son Marta Vilariño, María Cid, Lara Doval, Paula Vilariño, Elena Moyano, Xiana Otero, Laura Bernardo, Lola Carracedo, Lucía Villar, Rebeca Ruiz, Claudia Bande y Candela Rodríguez Mateos.

El apunte

Las rutinas de nivel consisten en una competición de rutinas combinadas (combos) en la que se realizan coreografías grupales de entre 4 y 10 nadadoras con acompañamiento de música. Estas coreografías se rigen por la normativa de la Federación Internacional de Natación (FINA), en la que se especifica que durante la coreografía debe haber partes de solo, dúos, cuartetos, sextetos y otras partes en las que deben participar todas las componentes del grupo. La duración de los combos alevines es de 3 minutos y 30 segundos, los infantiles 4 minutos y los júnior-absolutos 4 minutos y medio.

Las coreografías son evaluadas por un jurado compuesto por nueve jueces: tres de ellos valoran la parte artística (40 por ciento de la nota final), otros tres jueces califican la dificultad (30 por ciento de la nota) y los tres restantes evalúan la ejecución (30 por ciento de la nota).

Te puede interesar