LA VUELTA EN OURENSE

Baltar: "Esto es un escaparate mundial"

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, asegura que "la alianza de La Vuelta y Ourense es un éxito y en un abrir y cerrar de ojos estará otra vez aquí"

Manuel Baltar, presidente de la Diputación, aplaude en el podio a De Marchi, ganador en Luintra. (X. FARIÑAS)
Manuel Baltar, presidente de la Diputación, aplaude en el podio a De Marchi, ganador en Luintra. (X. FARIÑAS)
Baltar: "Esto es un escaparate mundial"

Hace dos años la provincia de Ourense dio "un hasta luego, no un adiós" a La Vuelta y ahora se reencontró con ella. Fueron entonces palabras Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, y ayer reconoció que "espero que dentro de dos años estemos hablando de lo mismo para dentro de cuatro años. La alianza de La Vuelta con Ourense es un éxito, no solo en público sino por la calidad deportiva de una etapa como la de hoy -por ayer-, combinada por esas gotitas de agua al final que le añadieron una cierta épica y haciendo de la Ribeira Sacra un escaparate mundial. Llegar a 190 países con esas imágenes con los dos helicópteros con los que hemos contado este año es una promoción espectacular y es situar a Ourense en un nivel superior".

Y añade: "Esta etapa de la Ribeira Sacra y esta zona del Cañón del Sil son una de las postales más bellas que se puede presentar, no solo de España, sino de Europa, y ha enamorado a la organización de La Vuelta. Tenemos la complicidad del máximo dirigente, Javier Guillén, y tenemos el empuje, la ilusión y la contundencia de un gobierno como el provincial que presido que sabe que apostar por Ourense es hacerlo a base de cosas como esta. Es una de las imágenes, no solo la edición de 2016 con cuatro etapas en la provincia, sino este final tan atractivo como hemos comprobado aquí".

La etapa ha visitado "once ayuntamientos ourensanos. Para todos ellos hoy ha sido el día más importante deportivamente del año, y en algunos casos de la historia. La cantidad de guasaps, fotografías, mensajes y llamadas que recibimos en estas dos horas y pico suponen un retorno enorme. El esfuerzo que hicimos siendo salida de La Vuelta en 2016 es una apuesta que hay que seguir haciendo, y ese va a ser el futuro. Hay que estar ligados a un proyecto como este, que es líder mundial en el ámbito del ciclismo y situar a Ourense como un ecosistema de turismo deportivo al que hay que unir el éxito de los entrenamientos de piragüismo y remo en Laias".

Y hace hincapié en que la ronda ciclista regresará muy pronto: "Yo creo que los aficionados pueden dejar la gorra en la silla, que no la lleven para casa porque en un abrir y cerrar de ojos estará otra vez aquí".

El presidente de la Diputación finaliza hablando de la belleza deportiva de la etapa que finalizó en Luintra-Ribeira Sacra: "Ha sido una etapa de muchos kilómetros y mañana -por hoy- la van a notar los ciclistas. Creo que los que han sido capaces de diseñar una etapa como esta sabían que era un recorrido muy exigente, durísimo,pero además hay que felicitar a los grandes protagonistas de un evento como este, que son los deportistas. Después del espectáculo que hemos disfrutado, decirles que sigan en esta línea, que nos han hecho disfrutar de la etapa más importante de esta edición. Felicidades a todos los aficionados al ciclismo.