PRIMERA AUTONÓMICA

El Bande, números para enmarcar

El campeón Bande superó la cantidad de victorias y puntos conseguidos en una temporada

Soares con un balón ante la UD Ourense en Bande.
Soares con un balón ante la UD Ourense en Bande.
El Bande, números para enmarcar

El Bande fue de largo el mejor equipo de la Primera Galicia y sus números son más que elocuentes para certificar la extraordinaria campaña del último campeón de liga.

 El equipo de la Baixa Limia clausuró la temporada ganando los últimos seis encuentros y de esa manera llegó a la cifra de 29 victorias en 34 jornadas, nuevo récord para la categoría, superando así por un triunfo al Ourense B de la campaña 2003-04 y al Peroxa, durante la liga 1990-91 (36 jornadas).

Los 29 éxitos del cuadro blanquivioleta se repartieron en 16 como local y 13 a domicilio. De los 102 puntos en disputa, ha conseguido un total de 91 (89%),  una cifra que también pasa a ser la mejor de la categoría, pulverizando los 86 puntos que había sumado hace 13 años el filial de CD Ourense.

Segunda vuelta invicta

El equipo de Iván González se  convirtió en el primero que no ha perdido un sólo partido en la segunda vuelta. Además, iguala al Cea de la temporada 1984-85 con una sólo derrota en todo el campeonato.

 El Bande superó la barrera de los 100 goles a favor, como en su día el Ourense B, Cea y Allariz. En esta campaña fue la delantera más ofensiva en casa, con 64 tantos y a domicilio con 39. Su defensa fue la que menos goles ha encajado. En el campo de Outeiro recibió un total de diez y fuera 13. En 17 partidos  mantuvo su portería a cero.

Con su última victoria, la primera que logra en el feudo de Celanova, amplió a 13 los partidos sin conocer la derrota como visitante.

En la liga acabó con 27 jornadas seguidas sin traspiés, por detrás de  las 28 del Peroxa (91-92) y las 29 del Peroxa (89-90) y Cea (84-85).

El Allariz llevaba 11 años sin encajar cinco goles en casa

El equipo de Monchín Salgado sufrió ante el Cortegada la derrota más dolorosa de los últimos 11 años. Los alaricanos no encajaban cinco o más goles en el Cid Carriega desde el 15 de enero de 2006, cuando fue goleado 0-6 por el Polígono.

Cierre negativo para el Velle, Maside, Celanova y Antela

El Velle no pudo triunfar en las últimas cuatro jornadas, mientras que Maside y Celanova cerraron la liga con derrota.El Antela, que no pasó apuros para seguir en Primera, perdió los tres últimos partidos de liga.

El Viana, por los pelos, pudo conservar la máxima categoría

El Viana sigue un año más en Primera tras vencer en As Carrelas al Peroxa, al que no derrotaba desde el 17 de enero de 1993 con un gol de Paco. El Peroxa vio frenada una racha de cuatro sin caer a domicilio.

El Arnoia ganó las dos veces que recibió en su feudo al Antela

El Arnoia acabó el torneo con dos victorias seguidas y derrotando en las dos ocasiones que lo visitó el Antela. El Vilariño cerró la liga sin ganar en los últimos tres encuentros y el Taboadela se despidió con una derrota.

El Ribeiro

El conjunto que entrena Iván Alonso ha plasmado la mejor de las tres temporadas que lleva en la Primera Galicia. 

A pesar de no lograr un triunfo en las últimas cuatro jornadas, el Ribeiro acabó la liga en la tercera posición  sumando un total de 60 puntos.

El dato

El Francelos confirmó su permanencia al ganar los últimos dos partidos de liga. No vencía al Velle, en Valboa, desde el 17 de febrero de 2008, con tantos de Yago, hoy en el Ribeiro, y Alén.

El detalle

Han tenido que pasar 28 años para que el Monterrei ganara por segunda vez en Maside, siendo la anterior el 26 de marzo de 1989, con goles conseguidos por Mascareñas y San Martín.