FÚTBOL PROVINCIAL

El Bande sueña despierto

El entrenador Iván González y el presidente José Antonio Armada analizan los argumentos que llevaron al club a dar el salto a la Preferente Galicia

El presidente José Antonio Armada y el entrenador Iván González, del Bande, ayer en los jardines del grupo La Región.
El presidente José Antonio Armada y el entrenador Iván González, del Bande, ayer en los jardines del grupo La Región.
El Bande sueña despierto

El Bande se unió desde el domingo al grupo de equipos que la próxima temporada pisará prila Preferente Galicia. "El objetivo era ascender y a veces no suele cumplirse. Desde el primer día siempre fuimos positivos, mientras los rivales se iban dejando más puntos de los previstos. Una vez que la diferencia que le sacamos al tercero fue de diez puntos, a estos poder recuperarlos les era difícil. Desde hace un par de meses sabíamos que íbamos a subir, sólo faltaba poner la fecha", dijo el entrenador Iván González, que ayer junto al presidente José Antonio Armada estuvieron en el programa La Prórroga, en Telemiño.

El mandatario del Bande había tomado las riendas del club siendo aún jugador del club con el que logró ascender a la Segunda Galicia.  "Por aquel entonces, si bien no se había planteado llegar a este sueño que hemos consumado, iniciamos una transformación con el campo en hierba artificial. Las instalaciones comenzaron a mejorar y vimos que la gente se animaba a venir a jugar. Se fueron creando equipos, expectativas y fruto de eso y un gran trabajo de mucha gente nos encontramos aquí".

Para el entrenador blanquivioleta este ha sido su segundo ascenso a Preferente. "La principal diferencia con el anterior logrado con el Verín radica en el nivel de la plantilla. Aquel era un buen equipo, pero este Bande es exageradamente bueno para jugar en la Primera. Hemos conseguido el ascenso a falta de dos meses y en Verín tuvimos que esperar a la última jornada para subir".

El propio Iván González se considera principal responsable en la conformación de una buena plantilla "que se unió a los que estaban en el club. Está claro que durante un año lo más importante es mantener la armonía en el grupo, realizando muchas rotaciones para que todo el grupo se sienta partícipe y contento, pero además contando con Diego López que los tiene a un nivel físico impresionante".

El fichaje de ciertos jugadores con caché fue tildado por muchos para armar un equipo 'millonario', una aseveración que al presidente le suena muy mal. "No vamos a ocultar que los jugadores tienen  una compensación económica, pero está muy lejos de esas barbaridades que se escuchan por ahí. Hay otros clubes que también lo hacen, lo que ocurre es que al Bande le han cogido por ese lado y es una pena porque quizás lo económico desvirtua lo deportivo, ya que el dinero no garantiza el éxito deportivo y ejemplos hay de sobra".

Salto de categoría

Sobre el futuro que les viene encima con este ascenso, José Antonio Armada no duda que podrán hacer frente a la nueva categoría. "La verdad es un sueño cumplido y algo histórico que nos lleva a afrontar una experiencia nueva, siendo el primer equipo de la Baixa Limia que consigue este hito. No soy la única persona que tiene la capacidad de decidir, sino que es una decisión que tomaremos muchos".

La siguiente meta del técnico Iván González es coronar el ascenso con el título de liga: "Una vez conseguido hay que intentar hacer lo mejor posible en lo que resta de competición para lograr el campeonato en esa disputa particular con la UD Ourense que haría más ilusión a todo el mundo".

Respeto a la UD Ourense

A pesar de los cuatro puntos que el Bande le lleva al cuadro unionista, el presidente Armada respeta mucho al rival: "Están haciendo una campaña excepcional y con esta progresión pueden ser en algunos años el referente provincial. No doy el título por ganado ya que todavía toca sufrir mucho. Nos enfrentaremos a equipos que se están jugando el no descender y otros intentado ganar al líder".

En la Copa, el Bande perdió una final hace dos años e Iván González tiene una espina clavada cuando entrenaba al Barco y Verín: "Estamos en cuartos con un resultado favorable, pero plantarse en O Couto es súper difícil".