FÚTBOL ESPAÑOL

La cúpula del arbitraje español pasa por Ourense

Bernardino González Vázquez será uno de los hombres fuertes, uno de los tres vicepresidentes, del nuevo Comité técnico

Bernardino González, en las escaleras de la iglesia de Santa María.
Bernardino González, en las escaleras de la iglesia de Santa María.
La cúpula del arbitraje español pasa por Ourense

Cuando empecé me habría dado por satisfecho con haber llegado a Segunda B, lo habría firmado. Luego, una vez allí, siempre sueñas con un pasito más. Ni por asomo me imaginaba seguir tantos años después en el colectivo arbitral". Palabra de Bernardino González, desde ya uno de los vicepresidentes del nuevo jefe de los árbitros españoles, el madrileño Velasco Carballo. En concreto, el ourensano dirigirá el área de coordinación interterritorial y relaciones externas, o sea, "la coordinación entre los diferentes comités territoriales y las relaciones con FIFA y UEFA", detalla.

Pero ¿cómo se fraguó? "Recibí una llamada de Velasco Carballo hace una semana, me dijo que deseaba contar conmigo. Es una satisfacción, claro, que cuenten con uno siempre hace ilusión", detalla González, pendiente de una primera reunión para fijar definitivamente los quehaceres.


El nuevo organigrama


El ourensano será uno de los tres hombres fuertes, vicepresidentes, de Velasco Carballo, junto a Xavier Moreno Delgado (área económica) y el recién retirado Fernández Borbalán, que se ocupará de la formación y desarrollo. Por encima de todos ellos, Rubinos Pérez, adjunto al presidente. Por delante, año y pico hasta las próximas elecciones a presidente de la Federación española (las que le ganó recientemente Rubiales a Larrea corresponden todavía al periodo de Ángel Villar).

"Mi vida va a seguir igual, no tengo previsto desplazarme a vivir a Madrid, tendremos reuniones periódicas pero mi centro de operaciones seguirá estando en Ourense", remarca Bernardino González, que a su vez es asesor de deportes en la Diputación, puesto en el que seguirá "mientras el presidente así lo quiera".

Dentro de los órganos de la nueva estructura arbitral, González presidirá una de las cinco comisiones, en la que participarán el presidente del Comité técnico de árbitros, el adjunto a la presidencia, los tres vicepresidentes y todos los presidentes de los comités territoriales de árbitros.

La próxima temporada será la implantación del VAR en el fútbol español. Tiene sus partidarios pero también sus detractores. "A mí me parece una buena opción, al principio va a costar, como todo, pero todo sistema que evite errores hay que aplicarlo", refleja.

"El nivel del arbitraje español es de los mejores a nivel mundial. Y que hayan pensado en ti para trabajar activamente es algo que me satisface plenamente", finaliza el exárbitro ourensano.