BTT

Las bicis volaron en Espadañedo

El Open de Galicia de descenso contó con más de 80 participantes en un recorrido espectacular y reclama fecha en el calendario del próximo Nacional

Uno de los participantes, realizando el descenso.
Uno de los participantes, realizando el descenso.
Las bicis volaron en Espadañedo

Ourense no se cansa de destacar en el ciclismo. A las pruebas en ruta y a las carreras de BTT (rally) y ciclocross se suma ahora el DH (DownHill). Hacía casi 20 años que no se organizaba en la provincia una competición de una modalidad tan especializada y espectacular. Y vuelve para quedarse. El Club Ciclista Maceda consiguió organizar el Open Gallego en Xunqueira de Espadañedo y contó con la presencia de varios corredores con experiencia internacional.

"Queremos que el año que viene esta sea una prueba del Nacional. La federación y los corredores que tienen más experiencia creen que este es el mejor descenso de España", asegura uno de los organizadores, Navor Pereira.

Lo disfrutaron cerca de medio millar de aficionados y los completaron 83 participantes. Una cifra sobresaliente para una modalidad tan especializada.

El ferrolano Marco Veiga fue el mejor. Empleó tres minutos y 37 segundos en completar un descenso de 2,5 kilómetros y con 500 metros de desnivel acumulado. Un descenso plagado de obstáculos naturales y artificiales hasta llegar a una meta precedida de saltos que dejaron imágenes imponentes. Jorge Panizo, del Bici Verde de Gondomar, y Manuel Pallón, del BDM pontevedrés, completaron el podio. Entre los representantes ourensanos destacar los podios de Anselmo Iglesias (Máster 30), José Quintas (Máster 40), el joven Manuel Fílvida (Cadetes) y Eva Abadín (Féminas).