El Bilbao entra en juego en la LEB Oro

El club ha solicitado plaza y su inclusión admitiría también al COB para completar 16 equipos

El COB sabrá hoy si es equipo o no de la LEB Oro. Mañana se reunirá la Comisión Delegada pero hoy se sabrá si en ella se admite a votación la ampliación de la Liga. Si es así el COB jugará en LEB Oro.

El presidente de la Federación Gallega, Francisco Martín, lo tiene claro: "No sabemos nada todavía pero soy moderadamente optimista". Martín ya ha recabado esfuerzos (votos) que meterían al COB en una competición que ganó en la pista.

Lo único que dejaría ahora fuera al COB de la Liga sería la negativa de la Federación a votar lo que los propios clubes solicitan y lo que la Comisión verían con buenos ojos. La Federación se ha quedado sin argumentos para vetar la ampliación pero hasta el último momento en el club ourensano temen esa medida aunque el apoyo de los clubes de la Liga resulta un impulso sobresaliente. El club ourensano presentó en la Federación "una instancia acompañada de 15 certificados que manifiestan por unanimidad su conformidad y deseo de llevar a cabo y poder competir en una liga de 15 equipos". Lo que inicialmente parecía una quimera se convirtió en un apoyo unánime. El presidente de la FGB tiene claro que un paso adelante muy importante: "Nos han informado de la situación en este momento y en el escrito nos ratifican el documento presentado por el COB y el apoyo recibido por los clubes. Me gustaría felicitar a Antonio Gavilanes y poner en valor lo que ha hecho para que Ourense siga teniendo a su equipo en la LEB Oro".



Irrumpe el Bilbao

Pero ahora entra en juego otra incógnita en la ecuación, el Bilbao Basket. El club vizcaíano fue excluido la pasada semana de la Liga ACB y trabaja para buscar una solución y, al menos evitar la desaparición de la sociedad. El Consejo de Administración intenta aferrarse incluso a alguna opción para seguir en la Liga ACB pero mientras ya ha solicitado plaza en la LEB Oro.

Esa panorama mete de lleno al COB en la ruleta de opciones. La inclusión del Bilbao dejaría también al club ourensano en la LEB Oro y la FEB conseguiría la Liga de 16 equipos a la que los propios clubes votaron a favor.

Pero es tan sencillo. Primero tendría que completarse al opción de Bilbao y ahora todavía es remota. El club aspira a jugar en ACB y de no conseguirlo su supervivencia es complicada. Además la unanimidad de los clubes para admitir al COB se resquebraja con el Bilbao. El club vasco llegaría a la LEB Oro con el ascenso como único objetivo. Ahí clubes con aspiraciones de ascenso tiene claro que no quieren ver al Bilbao en la Liga.

Un panorama que sigue siendo imprevisible y todavía negro para el COB pero al que empieza a vérsele algún rayo de luz al final del túnel. Hoy será el día definitivo. Mañana será un trámite.

Te puede interesar