FÚTBOL SALA

Se buscan jugadoras egoístas

<p></p>
photo_camera Ana Lastra, una de las pocas veteranas de la plantilla, encabeza el grupo en el entrenamiento.

El técnico del Burgas de fútbol sala no pretende "a una sustituta de Iria Saeta, porque no existe, quiero que todas den un poco más para igualar lo que ella hacía"

Tres semanas. Es el tiempo que le queda a Manolo Codeso y al equipo técnico que conforman Oli, Nati y David para ensamblar al nuevo Cidade de As Burgas. El equipo ourensano debe reinventarse y evolucionar para competir con garantías en la mejor liga del mundo de fútbol sala femenino después de haber perdido a la mayor parte de sus jugadoras referencia: la última, la máxima goleadora nacional los dos últimos cursos, Iria Saeta.

Dos jugadoras de 15 años, una de 18 y otra de 20 son los cuatro 'fichajes', procedentes de las categorías base. Están todavía en proceso de formación como deportistas pero deben enfrentarse a la élite nacional y por ello Manolo Codeso lanza un claro mensaje, especialmente dirigido a las nuevas,pero que también deben hacer suyo el resto de jugadoras: "En la primera charla de pretemporada les dije a las jugadoras que todas iban a ser muy necesarias en un año que para nosotras será muy difícil. Se habla que los entrenadores debemos dar confianza a las jugadoras y yo les doy toda la del mundo pero quiero que en este caso sean ellas la que me la den a mí, porque yo les corresponderé. Quiero jugadoras que sean egoístas porque por ahí puede llegar nuestro éxito", afirma el entrenador del Burgas.

La pretemporada del equipo blanquiverde ha cumplido la primera semana y desde el equipo técnico se muestran "contentos. Personalmente me está gustando mucho el trabajo de las chicas porque las veo muy implicadas. Y eso que estoy haciendo muchos cambios porque las estoy probando en diferentes posiciones porque necesito gente polivalente. Con tanta juventud en la plantilla necesito hacer este tipo de pruebas".

El rol

Codeso habla de cuatro jugadoras de campo "fundamentales". Se refiere a Sonia, Figo, María Arias y Nerea. En la portería, la internacional Ana Lastra será la otra puntal. "Sonia y Figo juegan en la misma posición y aunque pueda rotarlas por otros puestos tampoco van a coincidir siempre en pista por lo que no me queda otra que darle muchos minutos a las demás. Soy consciente del rol que van a tener que desempeñar y lo mejor de todo, ellas también lo saben y por eso más que nunca veo al equipo como una piña, ayudándose mucho para progresar cuanto antes", añade el entrenador.

E incide en el compañerismo que puede llevarles a lograr el objetivo de la permanencia en la élite: "No pretendo una sustituta de Iria Saeta, entre otras cosas porque no existe, lo que quiero es que cada una de las jugadoras aporte un poco más para entre todas igualen o se acerque a lo que ella aportaba. No pretendo que alguien asuma la responsabilidad de ser Iria Saeta. Veo muy comprometido al equipo y progresando".

El apunte

Ayer tocó partidillo con el equipo de Liga Autonómica y el fin de semana torneo en Soto del Real. El equipo viaja a las diez de la mañana y juega a las siete de la tarde, estrenándose en la semifinal ante el Universidad de Valladolid.

Y el próximo martes, primer partido oficial. Será la cita ante el Fisober coruñés, perteneciente a la fase de grupos de la Copa Xunta. El conjunto ourensano lo aprovechará como partido de presentación y se disputa a las 20,30 horas en la cancha central de Os Remedios.

Estos encuentros le servirán al equipo deCodeso para ir cogiendo el ritmo de competición que necesitará a partir del tercer fin de semana de septiembre en la liga.

Te puede interesar