SAN MARTIÑO

Cantidad y calidad para una jornada redonda

photo_camera Representantes de la organización, autoridades y colaboradores con el podio absoluto.

Organización y autoridades destacan el trabajo previo para conseguir el éxito de la San Martiño

Los nervios de la salida dejaron paso a la satisfacción final. Es algo que no solo ocurre a los corredores, también a las personas que están detrás de la preparación de la prueba. Organizadores que lo son, que lo fueron y autoridades políticas celebraron el éxito de una mañana deportiva.

Marta Míguez siguió la cita desde una posición diferente a los últimos años. Ya no es organizadora. Pero la secretaria xeral para o Deporte tenía la misma ilusión. "Sigo ao pe do canón un ano máis. Xa me custou non sair da casa as 6 da mañá. Esto é unha festa impresionante e un orgullo escoitar falar da San Martiño lonxe de aquí. Vendo isto, queda claro que cada ano a proba goza de mellor saúde. Antes sospeitaba que era o maior evento deportivo de Galicia. Agora teño a evidencia".

Míguez insistió en la dimensión social de la prueba, más allá de la competición. "O importante é que participe a xente, que ninguén se manque e que todos disfruten durante a mañá. Esto é un evento social que trascende o deportivo".

Trabajo en la sombra

Por su parte, el concejal de Deportes de Ourense, Mario Guede, quiso recalcar la "esencia especial" de la que puede presumir la San Martiño. Guede quiso reconocer la función de "los trabajadores del Consello Municipal, desde los que son administrativos, socorristas o encargados, sin olvidar el trabajo de Policía, Protección Civil y el resto de voluntarios. Todos ellos se unen y trabajan durante muchos días para que la Popular tenga la calidad que tiene".

Virtudes que se repitieron en la edición de 2017, la número 41, y que dentro de 12 meses se pondrán de nuevo a prueba. 

El detalle

El edil de Deportes de Ourense, Mario Guede, al ser preguntado sobre el techo de la San Martiño, afirmó que la prueba "va mejorando poco a poco en la llegada de los atletas, el palco exterior o los servicios de guardarropa y fisioterapia. Estamos intentando que la carrera gane en cantidad. La calidad ya no depende de nosotros". Guede hizo hincapié en el "crecimiento de la participación en la carrera escolar" una vez que se separó de la absoluta. "En una década hemos  conseguido multiplicar por diez los corredores escolares", destacó el concejal con vistas a las próximas ediciones.

Te puede interesar