BOLA EXTRA

El capricho ourensano del Cambados de Miñanco

sito3 buena_result
photo_camera Alineación del Cambados en los años 1990, con Bericat, Mario Guede (última fila) y Cacharrón y Dibuja (segunda fila).

José Manuel Prado, Sito Miñanco, fue el presidente del mejor Cambados con cuatro ourensanos en la plantilla: Mario Guede, Bericat, Dibuja y Cacharrón

Cansado. Así estaba Mario Guede, exentrenador de CD Ourense, cuando Sito Miñanco se personó en la pajarera del San Martiño. En lo que es ahora La Central se reunieron el capo y el extécnico para cerrar su fichaje. Era abril del 88, y la directiva del Cambados se personó para fichar al ourensano. Él no quería entrenar, pero le convencieron. 30 años después, la historia del gran Cambados salta a la parrilla de la actualidad por la detención de Sito Miñanco. 

La velocidad de los disparos rompe el silencio rutinario del cielo de Guadarrama. Se escuchan tiros. Los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se acaban de bajar de un vehículo y un colombiano abre fuego a discreción. Dos agentes están heridos, el resto protege a sus compañeros mientras reducen al observador. Entran en una nave de Alpedrete (Madrid) y apresan a varios colaboradores de José Manuel Prado Bugallo. Tan difícil es conocer a Sito Miñanco por su nombre, como encontrar una fotografía suya actual. Uno de los mayores capos del narcotráfico gallego ha sido detenido en Algeciras. Con él, 43 colaboradores, 15 millones de euros y 5 toneladas de droga. Para flipar.

Un supuesto filántropo del narcotráfico que trabajaba en un párking en la ciudad gaditana de Algeciras y además ayudaba a una ONG con enfermos terminales. Una situación que respondía al régimen de semilibertad otorgado desde abril de 2015. Se escapó de Garzón en la Operación Nécora y cayó en las redes de la justicia en 1991. El negocio seguía vivo con él o sin él. Sigue vivo y con más arraigo.

La noticia corre por Whats App.  Tan rápido que llega a Ourense. No es uno cualquiera. La detención salta hasta Cambados donde fue casi hijo predilecto y el "mejor" presidente que tuvo el club de fútbol de la localidad. Lejos queda aquel treintañero que hacía del estraperlo su economía y que tenía el cartel del mejor planeador entre la encaprichada costa gallega con su "Rayo de Luna". Un marinero que se convirtió en un "señor do fume" con el "Winston de batea" y uno de los narcos más importantes de los años 90 hasta la actualidad. Fue uno de los culpables del movimiento "Érguete" y de un momento televisivo único como narra Nacho Carretero, en su obra "Fariña". La TVG estaba en un conexión en directo en Vilargacía y el reportero preguntaba a los más pequeños que querían ser de mayores. Uno de ellos, ni se lo pensó: "Contrabandista, como mi papá".

Nacho Carretero: "Outra anécdota é que había partidos nos que levaba ao equipo no seu yate cos motores a tope"

El escritor coruñés saca un momento para una entrevista y explica que Sito Miñanco "foi presidente do Xuventude de Cambados porque quería imitar moito aos narcos colombianos como Pablo Escobar. Así gañábase a confianza dos veciños do pobo. Ademáis a algúns pagáballes o tratamento para as súas enfermidades. Os salarios dos xogadores na época eran moi altos e incluso viaxaban a Latinoamérica para facer pretemporadas. Tamén outra anécdota é que había partidos nos que levaba ao equipo no seu iate cos motores a tope. Soaban en toda a ría".

Entre 1988 y 1990, el Cambados vivió su gran esplendor. Sito Miñanco invirtió en un equipo para codearlo con los mejores de Galicia. Le costó encontrar la tecla, pero la encontró en Ourense. Mario Guede era la primera opción en la lista de la directiva del Cambados. Sito Miñanco se personó en abril de 1988 en Ourense para reunirse con el ourensano. Fue en la pajarera del Hotel San Martín, ahora llamada La Central. La gestión debía mantenerse en secreto hasta que estuviera rematada. Guede no quería entrenar más durante ese año, pero acabó firmando. Las "razones" no se saben porque el que fuera el técnico del mejor Cambados declina hablar sobre su etapa en el club. Ahora está centrado en la política. Como técnico se caracterizaba por su cautela y tranquilidad. Sus primeros partidos fueron una montaña rusa. No acababa de carburar el equipo en Tercera división. Sin embargo, la temporada siguiente fue todo lo contrario.

sito_resultEl dinero era lo de menos. Sobraba. Se malgastaba. El sueño del capo era ver a sus vecinos gritar su nombre y de paso ver al Cambados en lo más alto. Un ególatra que le pasó como a Narciso. Se enamoró de si mismo, de su fortuna con la droga. Mario Guede fue su apuesta deportiva. El ourensano fichó a dos hombres de su confianza pese a negociar con doblarle el sueldo a más jugadores. Carlos Bericat y José Luis Hermida Dibuja fueron los elegidos. Una temporada después Sito Miñanco y Mario Guede se abrazaron. Era el 8 de mayo de 1989. El técnico ourensano observaba su plateado reloj Casio esperando el pitido final. Llegó y el Cambados celebró la victoria ante el Gondomar (4-1). Esperaba la Segunda B. Una proeza deportiva sustentada bajo la riqueza de un capo que todavía se recuerda por los bares de la villa. 

Nadie quiere hablar de la fiesta del ascenso. Con los jugadores recorriendo las calles de la villa del Albariño, Sito Miñanco había organizado toda una Fiesta. Sí, con mayúsculas. Porque la grandeza de aquel jolgorio fue colosal, como tantas otras veces. Dos importantes orquestas se pusieron en la plaza de la villa. Ya durante aquella tarde, los vecinos observaban la inmensidad de aquellos camiones que venían con cantantes despampanantes. Estaba desconcertados. No se había visto nada igual. 

Los del Gondomar no olvidan cómo el árbitro no solo expulsaba a un jugador, sino que con el resultado de 2-1 a falta de diez minutos se quedaban con nueve. Cosas que pasan en el fútbol. 


Ascenso a Segunda B


Con el Cambados en Segunda División B, los demás equipos gallegos de renombre estaba acongojados por la capacidad económica que tenía Sito Miñanco. Capaz de doblar los sueldos e incluso de dar más "razones" tangibles. Cacharrón fichó, otros no. 

Dos de los jugadores a los que llamó Mario Guede para Segunda B fueron Quino Iglesias y Jesús Rodríguez Muiños "Carolo". "A mí me llama Mario Guede para que vaya para el Cambados. Pero tenía contrato en Ourense, así que hablé con el presidente Indalecio Vidal y me elevaron un poco más el sueldo y me quedé aquí. No quise forzar la salida del club", explica Quino Iglesias, exourensanista.

El gol siempre está muy cotizado y a inicios de los 90, Carolo era sinónimo de goles. "Quixéronme fichar en Cambados, pero non foi Sito Miñanco o que me chamou, foi un apoderado dos que tiña. Enriba da miña mesa tiña tres ofertas boas, Lugo, Cambados e Ourense. Ao final decanteime polo Lugo, porque o do Cambados sabía que era un capricho dunha soa persoa e non era un proxecto de futuro."


Prima contra el CDO


Que no faltara de nada. Esa era la premisa esencial con la que Sito Miñanco trataba a sus más allegados. Todavía ahora, algunos jugadores tienen pertenencias de aquellos años de opulencia. 
En la temporada 89-90, las máquinas estaban haciendo el nuevo campo del Cambados. En el segundo partido de la historia del club en Segunda B era contra el CD Ourense. Los recuerdos se agolpaban para Guede, Bericat, Dibuja y Cacharrón. Sobre el césped de Baltar (Portonovo), la goleada pudo ser mayor. El Cambados machacó (3-0) a los ourensanos de Manolo Tomé. El primer gol llegó antes del descanso, el segundo mediada la segunda parte y el último una obra ourensana. 

"Bericat sacó de banda y yo me acuerdo que dejé el balón enganchado en el triángulo que hay detrás de la escuadra. Lo recuerdo perfectamente fue un golazo", rememora Dibuja. El exjugador ourensano todavía guarda una foto de aquel partido hecha por José Jaime, exdirectivo del CDO. Durante toda la temporada tuvieron una regularidad que les mantuvo en lo alto de la clasificación. Mientras en el pueblo, todos se hacían del Cambados. Los días de partido la villa era amarilla. Todos los vecinos con sus camisetas y luciendo el escudo. 

Nacho Carretero va más allá: "Sito Miñanco formou un grupo ultra no Cambados que estaba formado por xente da súa confianza. Observadores, apoderados, que lle mantiñan ben informado". Rara era la semana que la directiva no pagaba una mariscada. Y más lujos. Sito Miñanco no solía aparecer eran sus apoderados los que costeaban todo tipo de regalos. Con fiestas de todo tipo, de todos los colores.Y llegó la vuelta en O Couto. Los reclusos de O Pereiro trabajaron para recuperar el campo después de las lluvias invernales.

Era 28 de enero de 1990, el CDO había cambiado de entrenador. Cid Carriega por Tomé. Se repitió el mismo resultado (0-3), aunque esta vez el protagonismo ourensano fue para Bericat que marcó el segundo gol del partido. Los de Cambados tuvieron una doble prima. "No me acuerdo cuánto fue...", dice Dibuja. Sito Miñanco hizo grande al Cambados. Lo puso en el panorama futbolístico con el negocio de la droga. El éxito deportivo recayó en Mario Guede y en sus jugadores que acabaron con 51 puntos, cuando la victoria valía dos. La mejor posición de su historia, cuartos en Segunda B. Después llegó la Nécora y más tramas que llevaron a Miñanco a pasar 23 años de los 62 que tiene entre rejas. Y ahora la Operación Mito.

Nadie quiere confirmar que el dinero se entregaba en papel de periódico. Ninguno corrobora que en las fiestas había chicas caribeñas. Todo es silencio, como diría Manuel Rivas. Y ahora más, con Miñanco a punto de volver a la cárcel. El silencio reina en Cambados (y Ourense), las bocas callan y en la ría se escuchan motores de fondo. Todo sigue igual sin el jefe.

Te puede interesar