CICLISMO

Carlos Canal e Iván Feijóo, dos campeones sin corona

Solamente un incidente con la cadena de la bicicleta, provocó que el biker júnior no estuviera en el top 3 mundial. Iván Feijóo se tuvo que conformar con estar en el top 20

Carlos Canal e Iván Feijóo, dos campeones sin corona

Séptimo puesto para Carlos Canal y en la carrera júnior y 18 para Iván Feijóo en la sub-23 en el campeonato del mundo disputado en Bogense (Dinamarca). Negro sobre blanco suena bien, sin más. Analizando las circunstancias parece incluso injusto porque tenían piernas y sensaciones para quedar más arriba. Y buscando datos históricos del ciclismo español en pruebas de este nivel es sencillamente sobresaliente. 

Ourense puede presumir con dos ciclistas extraordinarios y que lo confirmaron en la prueba más destacada del año. Un chaval de Xinzo al que solo una avería le puede impedir seguir coleccionando podios y uno de Allariz condicionado por el puesto en la salida, pero con nivel y tiempos para acabar en el Top-10 mundial.

El primero en entrar en competición fue Canal. Ya con la lupa sobre él tras los dos podios consecutivos en las dos últimas citas de la Copa del Mundo.

El todavía representante del Club Ciclista Maceda confirmó desde la salida que mantenía la chispa de las semanas anteriores. Se tiró a por la cabeza de carrera y mandaba en el ella cuando apareció la mala suerte. Se le caía la cadena del plato y se veía obligado a desmontar. Cerca de 30 segundos demoledores porque todo lo avanzado se iba a el traste. Lo pasó el pelotón principal y se le escapaba la cabeza de carrera.

Canal regresó a la competición en el puesto 23 y con los mejores a  más de un minuto. Su reacción fue espectacular. Se puso a tirar sin descanso y a pasar a corredores vuelta a vuelta. Mejorando incluso los tiempo de la cabeza pese a tener de correr con 'obstáculos' delante. Superó como un tiro al otro español, Gonzalo Inguazo, entró en el Top-10 para hacer ya historia y llegó a meta esprintando y demostrando que si no era el ciclista más fuerte de la carrera como mínimo lo era tanto como el que más. Su tiempo, 43:17. A 48 segundos del campeón del mundo, el británico Ben Tulett, a 21 del podio y a 6 de la cuarta plaza.


Feijóo, de menos a más


Después de la exhibición de Carlos Canal llegó la de su compañero de equipo, Iván Feijóo.

En su caso la victoria estaba descartada de antemano. Imposible cuando te obligan a salir desde la sexta línea y cuando pasas por meta por primera vez ya estás a más de un minuto de la cabeza.

Feijóo se lo tomó con calma para no tener ningún enganchón o caída en medio de tantas bicicletas. Tras la primera vuelta encendió la moto y ya no paró. Como Canal, Feijóo rodó en muchas vueltas en tiempo de Top-10 mundial y en la última incluso mejorando a los miembros el podio.

El ciclista alaricano llegó a rodar por debajo del puesto número 40 y acabó en el 18, superando con facilidad al otro representante de la selección española, el catalán Jofre Cullell. 50:01 fue el tiempo de Feijóo y 51:15 en el Cullell pese a tener una posición mucho mejor en la salida. Ese dato ya explica el impresionante nivel del corredor ourensano en el Mundial.

La victoria fue para el británico Thomas Pidcock. El belga Eli Iserbyt y el francés Antoine Benoit completaron el podio.


Flojo las Élite femeninas


También ayer se disputaba la prueba Élite femenina en la que España salía con tres representantes. Lucía González, vigésima segunda, fue la mejor española. Aida Nuño entró en meta en el puesto 27 y Sandra Trevilla en el 37. La belga Sanne Cant logró su tercer título mundialista consecutivo en la categoría al batir a las holandesas Lucinda Brand y Marianne Vos, segunda y tercera, respectivamente.

Hoy será el turno de la carrera Élite masculina. El alicantino Felipe Orts, recientemente coronado campeón de España, es la principal apuesta en la selección de Pascual Momparler.


Carlos Canal


"Fue una carrera muy rápida porque al final en un mundial todos salimos a darlo todo. Tuvimos la mala suerte del enganchón en la primera vuelta y me tocó remontar. Estoy muy contento por ser un Top-10 mundial. Podía haber sido mejor pero creo hicimos lo máximo tal y como se puso".


Iván Feijóo


"La salida muy dura porque tenía que salir muy atrás. Fui pasando grupo tras grupo y creo que llegué a luchar por el Top-15 en la vuelta final pero llegaba ya muy cansado después de tanto esfuerzo. Estoy muy contento con la carrera que hicimos y el año que viene esperamos volver con las mismas ganas".