Los centros médicos desconocen el contrato de la póliza de la FGF

photo_camera Un ugador del Barbadás B, evacuado en ambulancia del campo del Vilariño el pasado marzo (Foto: Miguel Ángel)

Sólo dos clínicas, una en Vigo y otra en Pontevedra, tienen convenio con la compañía a la que el ente federativo otorgó el contrato de la mutualidad 

El fútbol provincial en particular, y el autonómico en general (exceptuando Pontevedra), está preocupado por la asistencia hospitalaria a recibir por sus deportistas en caso de lesión. Y es que la Federación Gallega de Fútbol (FGF) otorgó a Adeslas la concesión del seguro deportivo obligatorio pero dicha compañía no tiene acuerdo con ningún centro médico en la provincia y sólo dos en la comunidad, el Hospital Nuestra Señora de Fátima, en Vigo, y el Policlínico Miguel Domínguez, en Pontevedra. Debido a ello, sólo estos dos centros médicos ofrecerían un servicio asistencial completo a cualquier futbolista adscrito a la FGF a pesar de estar estipulado que debe haber al menos uno por provincia que preste el servicio integral.

Los hospitales privados se encuentran maniatados a la hora de prestar atención a los futbolistas lesionados porque desconocen los términos del contrato de la póliza que la FGF concertó con Adeslas. "¿Cómo vas a atender a un paciente cuando no existe un protocolo de actuación porque no hay contrato? Sin contrato se prohíbe la actuación lo que conlleva tener que derivar al paciente a un centro público", afirma Marta Taboada, gerente de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (AHOPSGAL)".

Es más, aunque la concesión del seguro la adjudicó la FGF a Adeslas, se entiende que la póliza no está ni firmada ni pagada.

Las urgencias vitales

Marta Taboada, de AHOSPGAL, asegura que "una urgencia vital no se deriva, y en caso de actuación nunca se va a llegar al bolsillo del paciente, pero este asunto no deja mucha opción por lo que si no hay contrato...".

En los centros médicos privados ourensanos ven esta situación surrealista. José Ignacio Vidal, gerente de Cosaga, asegura que "oficialmente ninguna compañía ha contactado para contratar la temporada de fútbol. No tenemos conocimiento si la Federación ha firmado o no la póliza, sabemos que Asdeslas ha llegado a un acuerdo con dos hospitales pero nada más".

Desde la Federación

José García Liñares, presidente de la Federación Gallega de Fútbol, pide calma al indicar que "todos los centros médicos están atendiendo a los lesionados, es cierto que existe un problema de fondo con Adeslas que se tratará de solucionar pero la cobertura está garantizada. En Ourense los centros que están concertados son Semecor, El Carmen y Casiano".

Pero lo que inicialmente parece un mensaje tranquilizador se convierte en foco de tensión después de hablar con uno de los centros a los que García Liñares hace referencia. David Morante, gerente del Centro Médico El Carmen, al que según el presidente de la FGF pueden ir los lesionados, asegura al referirse a este asunto que "tenemos las manos atadas porque estamos ante un conflicto burocrático y asistencial. La Mutualidad sólo habla de atender urgencias pero el problema es hasta dónde llega la urgencia. Si me encuentro una fractura abierta de fémur tengo que ir hasta el final, porque lo asistencial está por encima de lo burocrático, pero ¿quién paga de la factura?. Empezaré a emitir facturas y llegar hasta donde sea necesario, incluso al juzgado".

Con la temporada recién iniciada, el panorama es poco alentador.

Te puede interesar
Más en Deporte local