FÚTBOL SALA

Chipi renovó y Codeso continuará

<p></p>
photo_camera Chipi y Manolo Codeso se saludan en la cancha central de Os Remedios antes de uno de los derbis.

El técnico vigués firmó con el Envialia por tres años con opción a cinco, mientras el del Burgas asegura que "ahora no puedo dejar colgado al equipo" 

Tan solo faltaba ponerle fecha a la rúbrica y por fin ha llegado. El Ourense Envialia y José Carlos Martín 'Chipi' han llegado a un acuerdo para que el técnico vigués continúe liderando desde el banquillo el proyecto del flamante campeón de la Copa de España de fútbol sala femenino. La confianza del club en el entrenador es tal que le ha ofrecido la renovación por tres temporadas, ampliable a cinco. La entidad blanquinegra asienta con este paso un claro proyecto de futuro personalizado en la figura de un técnico que logró el segundo título en otras tantas temporadas. Por la parte del entrenador la confianza en la continuidad también era plena, tanto que no llegó a estudiar ninguna de las ofertas que tenía sobre la mesa para fichar por otro equipo: "No hubo nada que negociar con nadie porque mi primera opción siempre fue la de continuar en el Envialia", afirma Chipi.

Falta por definir en el equipo técnico el ayudante de Chipi y el sustituto de Jandro, el preparador físico, quien se encuentra cada vez más lejos de Os Remedios y más cerca del Club Deportivo Lugo. "Sigue faltando poner nombre a esas dos personas pero no tengo ninguna duda que el club hará todo lo posible para encontrar a las idóneas", añade el entrenador.

El tercer proyecto de Chipi en el equipo estará basado en la continuidad toda vez que la plantilla ha renovado en pleno (a excepción de Rosángela, que se marchó a Brasil). Además, anteayer se confirmó el primer fichaje para la próxima campaña, el de la cierre donostiarra Bea Martín, y el club busca ahora a una jugadora de corte ofensivo para practicamente cerrar la plantilla y habrían puesto sus ojos en una ourensana. "¿Andrea Feijóo? Es desequilibrante y además ourensana, entraría en el perfil de jugadora que buscamos", añade Chipi.

Mirando al futuro, el recién renovado entrenador del Envialia se marca objetivos muy claros: "Si encontramos a una jugadora que aporte 20 o 25 goles por temporada seguro que tendremos mimbres suficientes para pelear por la Liga, ya no llegaría con acercarse a los equipos de la cabeza ni ser competitivas ante ellas, tendríamos que luchar los títulos", finaliza.

El alma máter del Cidade das Burgas

"No es el momento de dejarlo, hay cosas en el club que no me gustan pero ahora que llegan los momentos difíciles no puedo dejar colgado al equipo". No es oficial pero de estas palabras de Manolo Codeso se extrae que continuará siendo el técnico del Cidade de As Burgas en la Primera división femenina.

Codeso sorprendió la pasada semana en estas mismas páginas al afirmar que se había planteado dejar el equipo aunque había reconsiderado su decisión inicial debido a la desbandada de dos de las jugadoras emblema, la pichichi Iria Saeta y la portera internacional Ana Lastra, a las que se añadían en el capítulo de bajas Antía, Laura Risco y Alba, y esta misma semana Sofía.

"Me parece muy bien que haya jugadoras que se vayan porque quieren mejorar y crecer como futbolistas pero ahora más que nunca tengo claro que si en algún equipo puedo crecer como entrenador será en este y la próxima temporada, que será la más difícil en toda la historia del club. Claro que tenía aspiraciones, y ofertas sobre la mesa, pero la verdad es que nunca las valoré bien, y ahora menos porque estoy en deuda con las más jóvenes que se quedan en el equipo", afirma Manolo Codeso.

El técnico no esconde su malestar porque "se nos llena la boca al hablar de base pero creamos a jugadoras y sin embargo no somos capaces de mantenerlas. Un año se te puede ir una, pero esto es demasiado, y lo peor es que la base no está preparada en este momento para afrontar la Primera división. En el club hay un grupo de jugadoras de 11 o 12 años muy buenas, que serán el futuro,pero esa generación necesita terminar de formarse. Tres o cuatro de esas niñas entrenarán mucho con el primer equipo, pero esa generación llegará al primer equipo en unos años y no sé en qué categoría. Por todo esto no puedo apartarme ahora".

Y hablando de técnicos, Codeso asegura que "además de jugadoras tenemos que crear técnicos. Quiero que Oli sea mi segundo para que crezca como entrenador y en un futuro él sea el que coja el grupo. Yo no tendría ningún problema en trabajar con un grupo de niñas infantiles".

Te puede interesar