ENTREVISTA

“En Ourense el baloncesto siempre late”

131216-1.819_result
photo_camera Chus Bueno.

El Vicepresidente de la NBA en Europa analiza el presente de este deporte tras participar en Ourense en el III Encuentro del cluster de Turismo de Galicia sobre 'Turismo Termal y Deportivo'

La NBA es la principal competición deportiva a nivel mundial. El nuevo contrato televisivo firmado con Disney (ESPN y ABC) y TNT repartirá a las franquicias 19.000 millones de euros en las próximas nueve temporadas. Cifras sin competencia incluso para el fútbol y que ponen en jaque al baloncesto europeo al dejar a sus clubes sin capacidad para retener a las estrellas.

Chus Bueno es el vicepresidente de la NBA en Europa y, además, conoce bien la situación del baloncesto europeo. La mejor voz posible para analizar el presente global del baloncesto y desde Ourense tras participar en el Encuentro del Cluster de Turismo.

Impresiona el presente de la NBA a nivel competitivo, económico y social. 

La NBA está en un momento muy dulce y solo podemos estar orgullosos de cómo están yendo las cosas. El contrato de televisión genera estabilidad, igual que el nuevo convenio firmado con los jugadores. El modelo de negocio funciona y nos permite pensar en medio plazo.

¿Un crecimiento que puede llevar definitivamente a la expansión de la liga a Europa.

Hemos hecho muchas discusiones y durante muchos años y la conclusión es que, si definitivamente vamos a salir al extranjero, sería a través de la creación de una conferencia en Europa, pero no está sobre la mesa de forma inmediata. Sí tenemos un equipo en Canadá y sí se está estudiando la posibilidad de tener una franquicia en México.

¿Cómo puede competir el baloncesto europeo con algo así? 

El baloncesto, sobre todo en España, es de altísimo nivel. Ligas como la ACB o la LEB Oro están totalmente consolidadas y son una referencia y ahora se abre además un nuevo futuro que quizá sea una gran oportunidad para crecer juntos.

¿Se refiere al sistema de ascensos y descensos, verdad?

Con la resolución que acaba de salir de Competencia lo que está claro es que la ACB y la FEB tienen que sentarse a hablar y buscar ese modelo que les venga bien a todos. Es una gran oportunidad de debate, y además sabiendo que el baloncesto español tiene mucho talento y un tejido muy grande.

Ourense es una de las ciudades que se ha visto implicadas en ese debate. ¿Cómo se ve a Ourense en el mapa baloncestístico?

En Ourense el primer deporte y el que siempre ha pegado ha sido el baloncesto, es por el que se la conoce. Tiene el rally o recientemente etapas en La Vuelta, pero su único deporte con tradición a nivel de competiciones nacionales es el baloncesto. He tenido la suerte de jugar ahí. Ahora está en la LEB Oro y sé que va octavo, pero por encima de todo es una ciudad en la que el baloncesto siempre está latiendo y eso permite pensar en otras cosas.

¿También como elemento promocional de la ciudad y de la provincia?

El deporte siempre es una figura amable. Es juventud, es sacrificio, es diversión y es algo muy similar a lo que busca la gente con el turismo, entretenimiento.

¿Algún consejo?

Siempre hay que buscar un eslogan, nosotros tenemos en la NBA el 'This is why we play' (esto es por lo que jugamos). Hay que tener una frase mágica con la que rodees tu imagen al posicionarte como marca y sin duda le vendría bien a Ourense tener una. También tiene que identificarse con la provincia y ser creíble, que ese eslogan se corresponda con lo que eres.

¿Cómo se busca ese eslogan o esa marca?

Ourense tiene muchas historias que contar. No es una gran ciudad, pero alrededor de ella tiene muchas cosas que ofrecer y hay que escoger qué es lo que crees que puede generar interés de lo que tienes y a partir de ahí generar tu estrategia de diferenciación y de comunicación. El baloncesto puede ser una de ellas.

Te puede interesar