LA VUELTA EN OURENSE

La ciudad hace cuentas

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photo_camera Los aficionados abarrotaron el Parque de San Lázaro y todo el recorrido hasta el Puente del Milenio.

Desde la Plaza de Abastos, que suministra a la hostelería local, apuntan un aumento de hasta un 30% en las ventas

La Vuelta se ha traducido en la ciudad en un importante caudal de gasto por parte de los miembros de la caravana de la ronda española y de los aficionados que han acudido estos días a Ourense para seguir las dos etapas que transcurrían este pasado fin de semana por tierras ourensanas. Así lo certifica el presidente de los comerciantes de la Plaza de Abastos -desde donde se abastece de productos a los establecimientos hosteleros de la ciudad-, Emilio González, quien no duda en afirmar que "habremos incrementado entre un 20 y un 30 por ciento con respecto a las ventas habituales en un fin de semana normal de la temporada estival".

Sí señala como "lamentable" que desde el miércoles y hasta el viernes se vaciaran las plazas del parking "para que no estacionara ni un sólo coche de la Vuelta", a pesar de lo cual considera que "lo que han invertido desde las instituciones en este evento ha supuesto un retorno económico para la ciudad que ha superado con creces lo gastado". En este sentido, recuerda que la apuesta hecha en su momento por incluir al COB en la ACB "hubiera supuesto igualmente un importante incremento en las ventas para la ciudad, y no hay que olvidar que Ourense no es una ciudad industrial es, sobre todo, una ciudad de comercio".

Luis Rivera, presidente del centro comercial Ourense Centro, coincide en que el paso de la Vuelta ha supuesto un importante impacto "a nivel de hostelería", aunque el efecto positivo ha sido menor en el comercio, " donde el posible incremento de ventas ha sido residual, por lo menos en la zona del casco viejo". Otra cosa "es si hablamos de los posibles efectos de un evento de esta magnitud a nivel de promoción de la ciudad y la provincia", ya que Rivera considera que los resultados de esta apuesta, en términos de promoción, habrá que juzgarlos a medio plazo "y está claro que siempre serán positivos, ya que ayudan a poner a la oferta termal y turística de la ciudad en los medios informativos, con una repercusión nacional e internacional".

Desde el Concello, el regidor, Jesús Vázquez, subraya que "este evento deportivo ha tenido, aparte de lo que es el beneficio a medio plazo en cuanto a la imagen de la Ourense, que se ha visto reforzada porque la ciudad ha respondido muy bien y los cortes obligados por el recorrido se han saldado sin incidentes, otro más a corto plazo que superará, muy probablemente, el millón de euros, debido al gasto realizado por los miembros de los equipos, periodistas, cuerpos de seguridad, etecétera en hoteles, restaurantes, bares y comercio".

“Han sido miles de visitantes en tres días”

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se muestra muy satisfecho con el paso de la Vuelta por la ciudad porque "han sido miles de visitantes en tres o cuatro días" que han llenado los hoteles, "incluso de los alrededores de Ourense". Añade que "el esfuerzo que se ha hecho por parte de las administraciones ha proyectado una imagen de futuro para Ourense".

‘‘Estamos dando una muy buena imagen”

El asesor de Deportes de la Diputación de Ourense, Bernardino González, valoró la prueba ciclista, que a nivel social le parece "una gran publicidad para la provincia", y que proyecta "una imagen muy buena de la ciudad". "Esto acaba de empezar, y no tengo duda de que el sector turístico se está beneficiando mucho de este gran evento deportivo", opinó el ex árbitro.

‘‘A nivel turístico la prueba es un éxito”

El organizador de eventos ciclistas, Carlos Moure, analizó las repercusiones de una prueba que califica de "estupenda" a nivel turístico, pero que lamenta que no sea "tan dura y difícil como los aficionados desean". "La imagen de la ciudad se vendió bien, pero a nivel deportivo, para futuros eventos, se podría haber cambiado alguna parte del trazado de la etapa", señaló Moure.

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