MOTOR/ MONTAJE DE UN VEHÍCULO DE COMPETICIÓN

El Clio R3T, un 'Meccano' real

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photo_camera SITORALLY

Miles de piezas y apenas un mes para montar un coche de competición que debutó en el pasado rally Sierra Morena

El piloto asturiano Fran Cima ha vuelto a casa. Tras competir en temporadas pasadas a bordo de un Clio R3, y con el precedente de su padre Kiko como oficial de la marca a principio de los noventa con el Clio 16v, el nuevo modelo de Renault, el Clio R3T vuelve al nacional para marcar una época.

Sin embargo, y a pesar de lo bucólico de la situación, el montaje de la nueva arma del joven Cima no ha sido del todo fácil.
A través de fotos y anécdotas, el campeón de España junior explica en este reportaje el arduo y a veces tortuoso proceso de montaje de la máquina francesa.

image1El 13 de abril comenzó la aventura del equipo. Desplazados hasta Dieppe, sede de Alpine y donde se recogen los kits de competición de Renault, la carrocería número 52 y los miles de componentes repartidos en cajas (excepto el motor) fueron saliendo de las instalaciones para volver a casa.

Tras un largo viaje, a las cinco de la mañana se llega a las instalaciones del equipo. "Dormimos un poco y a las pocas horas ya estábamos trabajando en el coche", afirma Cima. Dicho y hecho. El mismo día, a las diez de la noche, la carrocería ya estaba pintada, lista para trabajar.


El día 15 comenzó el tetris. Al lado de un manual de 300 páginas y miles de bolsitas con piezas referenciadas. "Para que teimage5 hagas una idea, llenamos el suelo de una nave de 400 metros cuadrados de piezas, era una locura", destaca entre risas.

'Un millón de piezas'
Poco a poco, entre tres personas a tiempo completo y con la ayuda de otras dos durante un par de días a la semana comenzó el montaje.
En primer lugar, agujerear la carrocería y sellarla para poder instalar los distintos componentes (un día aproximadamente).
El siguiente paso fue, de forma conjunta, la instalación del sistema eléctrico y todo lo concerniente al sistema de conducción de gasolina (sobre dos días de trabajo).
image6A partir de ese momento, y ya un poco más calmados al ver que la montaña de piezas comenzaba a bajar, llegó el momento de instalar toda la parte trasera del Clio R3T con Fran batallando con el pedalier del coche: "El montaje es tan complejo que montar los tres pedales con todo el sistema me llevó un día entero de trabajo, desde las 10 de la mañana a las 11 de la noche, una tortura", destaca. 

En pleno remate del apartado interior y subidos al elevador, se instala de una sola pieza el puente trasero, bujes, frenos, suspensión, escape y depósito de seguridad. Tras esta etapa ya han pasado cinco días desde el inicio del montaje.

Parte delantera
Con medio coche de competición montado, llega el turno de la zona delantera. Después de colocar el salpicadero, el cual hay image8que cortar y adaptar porque es de serie y no tiene ningún tipo de preparación para recibir componentes de competición, fue el turno del puente delantero, que siguió el mismo proceso que el trasero, todo de una pieza.

A continuación, dirección, pulverizadores del intercooler, radiadores y el complejo sistema que permite extraer la parte frontal de una sola pieza. Paralelamente, se montan las puertas, capo delantero y trasero y taloneras.

Con el coche casi listo, se envía de nuevo al chapista. Allí se pinta acorde a la rotulación que llevará, se montan piezasimage12 exteriores como los faros, las ventanillas de lexan (fijas y con respiradero) y se instala el sistema de seguridad para las puertas con la espuma de foam.

Terminado y sin motor
A día 30 de abril el Renault Clio R3T estaba terminado, salvo el motor. Con la premura de avanzar, se comienza con la rotulación final.

Fran preocupado por la indisponibilidad del propulsor llama a Francia. "Allí reaccionaron con mucha eficiencia y en vez de1 image14suministrarnos el motor Sodemos lo hizo RDM, otro de los proveedores. El día 1 de mayo estaba en Bayona en la frontera recogiéndolo", el premio, cerca. Nueva kilometrada y el sábado día 2 por la mañana comienza el montaje junto con la caja de cambio. A las 23,00 arranca por primera vez.

El domingo se lleva a alinear para el martes probarlo en el circuito Cisvial, de Asturias, el mismo día de la presentación en Leomotor.

El miércoles arranca Fran a Córdoba para reconocer el Sierra Morena. El coche llega el viernes a la noche a la ciudad andaluza, verifica sin problemas. El rally un test antes de ganar la copa en el Rías, Ourense y Ferrol. El objetivo, la final europea en el Rally de Montecarlo 2016.

Agradecer a Fran Cima y Sito su colaboración en este reportaje.

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