HOCKEY HIERBA

Cinco clubes se querellan contra la Federación Gallega de Hockey

photo_camera Varios jóvenes, en un torneo desarrollado en Mariñamansa.

Malversación de caudales públicos, estafa, falsedad documental y usurpación de identidad, entre los presuntos delitos que aprecian los querellantes

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha admitido la querella criminal formulada por cinco clubes autonómicos, entre ellos dos ourensanos, contra Antonio Piñeiro Fernández, presidente de la Federación Gallega de Hockey (FGH), además de otras 20 personas entre las que se encuentran los integrantes de la junta directiva del organismo federativo así como familiares y allegados al citado presidente de la Federación.

Malversación de caudales públicos, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y usurpación de identidad son los presuntos delitos que han llevado a los ourensanos Club Hockey Cidade de Ourense y Club Hockey Albor, así como al Hockey Club Santo Domingo de Padrón, el Atlántico Hockey Club de Vigo y el Atletic Coruña Hockey, a presentar la querella criminal que ahora ha sido aceptada con el número 1414/15 en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense.

En noviembre de 2014 se desarrollaron elecciones a la Federación Gallega de Hockey, saliendo reelegido presidente el ourensano Antonio Piñeiro Fernández. La composición provisional del censo de clubes, con derecho a voto en el proceso electoral, supone el punto de partida de la querella. Según los querellantes, en dicho censo de 18 clubes figuran seis (C.D. Santo Cristo, C.H. Eurocard, C.H. Montealegre, C.H. Támega, C.H. Verín y C.H. Irmáns Villar) que no reunían los requisitos para poder ser electores y elegibles (participar al menos en cuatro competiciones oficiales en la temporada entre el año de convocatoria de las elecciones y los dos inmediatamente anteriores, y necesariamente una de ellas en el año de convocatoria). Los querellantes demostrarían que ninguno de esos seis clubes estaba dado de alta en la Real Federación Española de Hockey. Entienden pues que existe una creación de clubes ficticios con el claro objetivo de conseguir un aumento en el número de votos para mantener la presidencia de la Federación Gallega ya que además las personas que figuran como presidentes o secretarios de dichos clubes ficticios son familiares o vinculados al presidente de la FGH.

Tras una reclamación la Junta electoral de la FGH decide excluir del censo de electores y elegibles al C.H. Eurocard, pero mantienen al resto.

El siguiente paso fue un recurso ante el Comité Galego de Xustiza Deportiva para probar que las competiciones en las que supuestamente participaron los clubes ficticios y que la darían derecho a estar en el censo electoral nunca se llegaron a disputar o no se correspondían con eventos incluidos en el calendario oficial de la FGH.

Pero según los querellantes, el censo provisional de clubes no fue el único engordado para el proceso electoral, también el de árbitros, con tres personas que supuestamente no cumplían los requisitos para participar en el mismo.



Falsificación de actas

El entramado en este supuesto llegaría con la falsificación de actas oficiales de celebración de competiciones en donde figuran deportistas que nunca han jugado al hockey y firmas falsas de los supuestos árbitros en actas en las que aparecen firmas de menores de edad que nunca participaron en tales eventos. Los querellantes estarían en disposición de demostrar que los querellados recababan los datos de los menores en colegios a los que acudían a dar el hockey como una actividad extraescolar. Así, habría 23 jugadores del Ourense H.C. que también figurarían en tres de los clubes ficticios, el H.C. Támega, el C.H. Irmáns Villar y el Verín H.C.

Como recumen, esta querella criminal se fundamente según los querallantes en la creación de seis clubes ficticios para tener derecho a voto, la falsificación de documentos presentados al Concello de Ourense y la Diputación para solicitar subvenciones públicas y la falsificación de actas en las que aparecen deportistas sin licencia federativa, seguro o que nunca jugaron al hockey.

Te puede interesar