BALONCESTO

El COB, a por el más difícil todavía

photo_camera Reggie Johnson trata de superar la defensa de Wade Chatman.

El equipo ourensano busca en Valladolid (20:45 horas. Telemiño) su novena victoria, lastrado por las bajas de Roope Ahonen, Verners Kohs y Alberto Maura

El Río Ourense Termal afronta su segunda salida consecutiva. En Valladolid (20:45 horas) busca la que sería su octava victoria en nueve jornadas, acercarse todavía más a una permanencia impensable hace dos meses y complicada de poner en duda a estas alturas de la segunda vuelta.

El cambio de rumbo de los ourensanos es tan vertiginoso que cuesta desmenuzarlo. De la nada al todo en ocho jornadas. La evolución del COB no ha tenido descanso desde la llegada de Davis Rozitis y Jhornan Zamora y tiene ahora una nueva prueba de consistencia. Esta vez le toca inventar una alternativa a la ausencias.

La de Alberto Maura (que podría reaparecer) ya está asumida desde hace tiempo y la de Verners Kohs se confirma una jornada más. El alero letón tiene un problema en el hombro derecho. La más grave es la de Roope Ahonen. El escolta finlandés repite con su selección para los partidos de clasificación mundialista y la avería (involuntaria) que le provoca a su equipo es considerable. De una tacada el COB pierde a una de sus mejores referencia ofensivas, a su mejor generador de juego y al relevo más fiable para el puesto de base. Tres contratiempos en uno.

Turno para Martín Rodríguez

El movimiento de fichas es claro. El canterano Martín Rodríguez, el principal damnificado por el mal inicio de temporada, volverá a tener protagnismo.

"Si juega al nivel al que está entrenando las dos o tres últimas semanas muchos se sorprenderán. Está a un nivel altísimo y seguro que jugará bien", asegura el entrenador del equipo, Gonzalo García de Vitoria. Lo necesitará un COB que va con lo puesto en el juego exterior. Víctor Moreno se queda como único relevo para Jhornan Zamora y Rokas Uzas.

Un problema que se agrava cuando enfrente estará un equipo que tienen en esas posiciones su punto fuerte. Dos bases fiables y tres aleros consistentes.

El Valladolid no está tan 'redondo' como en el primer tercio de la temporada, pero sigue siendo un equipo muy complicado. Paco García ha multiplicado el rendimiento y la expectativas de una plantilla cimentada en la que consiguió el ascenso. Desde la pizarra saca ventajas que el COB ya ha padecido y vuelve a temer.

El acierto exterior es imprescindible si los ourensanos quieren tener opciones. El Valladolid no tendrá problema en proteger la zona y conceder la distancia, primero como prueba y luego como argumento, a poco el COB no tenga acierto. Además, sin Ahonen tendrá más problemas para encontrar ventajas y buenos tiros.

La defensa es el otro aspecto imprescindible del partido. Defender a jugadores verticales y con libertad para asumir tiros como Gregg Gantt, impedir que Wade Chatman entre en rachas de acierto y limitar la aportación de Sergio De la Fuente.

El COB parece preparado para competir también en Valladolid, pero toca verlo en este nuevo escenario: "Tenemos tantas limitaciones que cualquier problema nos condiciona mucho". Pero la mentalidad avisa de sus intenciones: "No vamos con excusas. Tenemos problemas, pero vamos a intentar ganar el partido y sabiendo que conseguirlo sería muy importante".

Valladolid, 20:45 h. Telemiño.

Te puede interesar