DEPORTE local

El COB mira hacia Bilbao

La directiva ourensana teme que su presencia en la LEB Oro dependa inevitablemente de la inclusión también del club vizcaíno en la liga

El COB tiene claro que el día 5 de agosto será la fe- cha definitiva en la que se conozca su futuro depor- tivo. Antes, improbable.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, anunció el miércoles en A Coruña que la decisión la tomará la Comisión Delegada, y que se anunciará como fecha tope el próximo martes. Ese día será, no antes.

En el club ourensano están dolidos con el trato recibido por la Federación pero son optimistas de cara a un desenlace positivo. Tienen la documentación en regla, le corresponde deportivamente la plaza y, lo más importante, ningún club pone objeciones a su presencia. Los clubes de la LEB Oro quieren una Liga con 15 equipos y estarían encantados con una de 16 aunque la presencia del Bilbao amenazaría proyecto ambiciosos y que piensan en el ascenso como objetivo como Burgos o Breogán.

El Bilbao es pieza clave en este puzzle y el principal temor del COB es que sea vinculante a su presencia en la LEB Oro. Tiene claro que se le aceptaría en caso de entrar el Bilbao en la Liga y sospecha que la FEB lo excluya si finalmente Bilbao no sopesa esa posibilidad.

A día de hoy las opciones de ver al Bilbao en la LEB Oro son escasas. Después de varias semanas de derrotismo, por la exclusión del club de la Liga ACB, la ilusión ha regresa a Miribilla. Las instituciones se han volcado para aportar solvencia económica al club, han conseguido un patrocinador y las negociaciones con los acreedores han sido positivas para presentar un plan de viabilidad creíble en la ACB.

Si la lógica impera, la Liga debería dar marcha atrás y devolver la plaza a una ciudad cotizada por re- percusión deportiva y social. Auque juegue en contra del COB, eso indicaría la lógica.

Otra cosa es lo que finalmente ocurra y además cuando se desvele el último capítulo de ese serial. Si fuese antes del día 5 podría jugar en contra del COB. Si fuese después, podría dejar abierta la puerta a un ampliación de la Liga a 16 equipos dejándola pendiente del Bilbao algo que daría plaza inme- diata al COB.

Fichajes perdidos

Pase lo que pase el próximo martes, que es imprevisible, lo que está claro es que el COB está siendo perjudicado con una sucesión de prórrogas que le impiden avanzar en su proyecto.

Cualquier gestión de esponsorización no tiene objetivo sin saber la liga en la que jugará y en la par- cela deportiva Gonzalo García de Vitoria ya ha perdido tres fichajes cerrados.

Un base que acompañaría a Pedro Rivero, un ala-pívot y un 'cinco' se esfumaron en los últimos días para un COB que confía todavía en retener a Edu Martínez y que tiene apalabrado el fichaje del alero Sergi Pino.

La cuenta atrás definitiva ha comenzado para un COB que no tiene ni voz ni voto en la decisión final.

Te puede interesar