El COB no jugará en la LEB Oro

El club ourensano y el Básquet Coruña aspiran a la última plaza vacante pero los herculinos tienen preferencia y la harán efectiva antes del día 21 

Los peores rumores se han hecho realidad para un COB al que ahora le queda el trago duro de digerir, morir en vida durante diez días esperando a que la Federación Española de Baloncesto ratifique definitivamente que no tendrá plaza en la LEB Oro.

El plazo para inscribirse en la Liga terminaba el pasado viernes pero el COB no presentó a tiempo el aval de 180.000 euros necesario para competir. El mismo problema tenía el Básquet Coruña y eso le dio al COB un plazo extra de cinco días para solventar el problema. Ni así. La directiva ourensana envió a la FEB 207.000 euros entre avales y cheques bancarios pero nunca con 180.000 cubiertos con avales. Un defecto de forma que dejará al club fuera del baloncesto profesional.

13 equipos ya tienen confirmada su plaza en la LEB Oro 2014/2015 y la única vacante se la 'disputarán' Ourense y Coruña. El COB subsanará en las próximas horas el problema con esa parte del aval pero ya será tarde. Ahora la preferencia la tienen el club herculino y de plazo hasta el lunes día 21 para hacerlo. Una vez presente correctamente su documentación la plaza será suya. Le corresponde al haber quedado la pasada temporada por delante en la clasificación que el equipo ourensano.

"Nosotros no sabemos nada"

La perdida de la plaza en la LEB Oro del COB es todavía virtual pero un secreto a voces para todo el baloncesto nacional excepto para la propia directiva. "Nosotros hemos presentado todo lo necesario y no tenemos comunicación de la Federación de que seamos uno de los dos clubes con problemas. Si finalmente lo somos suponemos que nos los comunicarán mañana -por hoy-", aseguró el presidente, Antonio Gavilanes.

Nada que ver con la versión federativa. Sólo hacía falta telefonear al presidente de la Federación Gallega, Francisco Martín, para informarse. Es miembro de la Comisión Delegada en la que se decidió el futuro de la LEB Oro. "Son problemas con los avales. Qué parte de los avales o si es en la forma ya no puedo decirlo pero sí que es un problema con los avales y que los clubes afectados son Coruña y Ourense", decía Martín. Y añadía: "Al menos hemos podido meter en la Liga al Breogán que ha presentado la copia del aval hoy a las doce del mediodía. Coruña u Ourense, uno de los dos se quedará fuera". Y también explicaba que "no es cuestión de quién lo presente primero. Los dos tienen de plazo hasta el día 21 para presentar correctamente los avales".

El tiempo para el COB está agotado. Ya no depende sí mismo. Ahora sólo le queda solventar fuera de tiempo lo que tuvo tres meses para realizar y cruzar los dedos para que un milagro impida al Coruña dejarlo sin plaza. No ocurrirá. Mañana, la que en agosto se convertirá en nueva directiva del Básquet Coruña y que todavía no consta como tal será la que haga frente al aval y la que confirme al equipo herculino en la LEB Oro.

Al COB le tocará dar explicaciones de porqué Ourense se queda sin baloncesto profesional casi en secreto.

Te puede interesar
Más en Deporte local