Ourense no tira la toalla

1op9274_result
photo_camera De izquierda a derecha: Wilson Tavares, José Luís Silva, Manuel Míguez y Manuel Jiménez 'Nono', en el gimnasio VBox de Ourense.

Sangre, sudor y alguna que otra lágrima para cumplir un sueño a golpe de gancho y crochet es el camino común de los mejores púgiles locales

El boxeo ourensano atraviesa senderos de gloria. Un deporte de claroscuros, a veces incomprendido, que cada vez gana más adeptos en la provincia.  Las aulas de las escuelas púgiles de la ciudad se llenan de alumnos de forma proporcional al número de títulos que se añaden a las vitrinas.

Los responsables de llenarlas –en la actualidad– son cuatro púgiles  que cada día compiten con la báscula y los entrenamientos para cumplir dentro del cuadrilátero. 
Detrás de ellos, sus entrenadores, Manuel Míguez Sr. y Veni Alonso. Gestionan el Club Olimpo's y el

VBox de forma respectiva. El primero de ellos es cuna de títulos provinciales en las disciplinas de boxeo, kick boxing y full contact. A este club pertenecen Manuel Míguez Jr, Manuel Jiménez 'Nono' y José Luís Silva. Mientras que el VBox supone la única escuela ourensana dedicada exclusivamente al 'box'. De sus filas destaca el caboverdiano Wilson Tavares.

WILSON TABARES | PESO SUPERPLUMA

Lleva 11 años dedicados al boxeo, deporte en el que dio sus primeros pasos en Cabo Verde, de niño.

Descubrió el boxeo por él mismo, "después de probar otras disciplinas como la capoeira", que no conseguían convencerle.

"Mi primer instructor fue un chico llamado Adilson, con el que comencé a aprender un poco. Él y su hermano me entrenarían hasta que me vine a España", dice Tavares.

Al llegar a Ourense tuvo que mantenerse tres años sin entrenar, principalmente por los estudios y el idioma.

"Por suerte conocí a Veni Alonso", que actualmente regenta el VBOX, gimnasio sin el cual sería complicado explicar el presente del boxeo provincial.

Wilson lo tiene claro: "Quiero ganar muchos títulos tanto a nivel nacional como internacional" y está dispuesto a realizar "cualquier sacrificio" para conseguirlos.

"¿Qué piensan en casa? Pues mi familia me apoya, aunque al principio mi madre no podía venir a ver las veladas", asegura. Pero al observar su verdadera vocación "se fueron animando".

MANUEL JIMÉNEZ 'NONO' | PESO MEDIO 

Está involucrado con los deportes de contacto desde hace más de seis años, aunque en la modalidad de boxeo poco más de dos: "Mis amigos me animaron a comenzar cuando tenía 27 años".

La práctica hace al maestro y Manuel ya hacía kick boxing -"La experiencia adquirida en otras disciplinas me resultó muy útil"-, pero con el tiempo se dio cuenta de que destacaba más con los directos que con las patadas.

Agradece a Manuel Míguez Sr. sus lecciones iniciales dentro del ring, con el que ahora continúa entrenando en el Olimpo's.

"Se tendría que mirar más por este deporte en la ciudad"–responde al preguntarle sobre el panorama ourensano– y apuesta por las ayudas por parte del Concello.

"¿Aspiraciones? Todas" admite de forma contundente, a lo que añade: "A cualquier púgil le gustaría poder competir en el más alto nivel".

A su familia al principio le costó encajar su afición por la lucha -"Ya sabemos que las madres siempre se ponen en lo peor"- aunque con el tiempo lo fueron aceptando. 

MANUEL MÍGUEZ JR | PESO SUPERLIGERO 

Cuatro años son los que lleva dedicados a este deporte, del que reconoce haber comenzado por el hecho de mejorar su técnica como kick boxer. "Empecé por mejorar con mis manos, ya que me di cuenta de que teniendo un buen boxeo podía desarrollarme mucho más".

Ha sido instruido en el Olimpo's por su padre, uno de los grandes pilares del full conctact y el kick boxing gallego, Manuel Míguez Sr.
Míguez Jr. es un apasionado de la disciplina: "Nací y viví con el boxeo, sólo hizo falta que me alejara del gimnasio y empezara a jugar a fútbol, para volver a lo mío".

"¿El boxeo en Ourense? Hay cantera para muchos años" –a lo que añade– "actualmente lo estamos haciendo muy bien, sacamos competidores y llevamos tres años seguidos teniendo medallistas en campeonatos autonómicos".

No descarta un debut profesional en boxeo –es más, reconoce que le "gustaría"– aunque a día de hoy se prepara para dar el salto en el kick boxing.

"Lo entienden, no tienen mucho problema” –comenta entre risas Míguez Jr cuando se le pregunta sobre qué piensan en casa de su afición a este deporte–, a lo que añade con un refrán que cae al pelo: "De tal palo tal astilla".

JOSÉ LUÍS SILVA | PESO WELTER 

Su pasión viene de lejos: "Llevo unos ocho años practicando boxeo, aunque desde hace cuatro lo hago de forma más intensa".

Recuerda sus primeros pasos a los 16 años en el Olimpo's, donde "después de probar tres modalidades de deportes de contacto diferentes", se decantó por el boxeo.

Habla de su entrenador, de Manuel Míguez con cariño, como su primer mentor "no sólo en el campo de la lucha". Aunque reconoce que fue decisión suya la de meterse en este deporte.

A la hora de describir la escena púgil ourensana parece esperanzado –"desde hace 3 años a la actualidad se habla más del tema. Antes había una velada al año, ahora estamos en tres" – y desde su punto de vista "poco a poco se está consiguiendo más presencia".

"¿Ambiciones nacionales? Claro que existen, pero primero hay que rodarse en el campo amateur". Se muestra prudente en este aspecto y tiene la vista puesta en el próximo campeonato gallego "que abre las puertas para el de España".

"Al principio la familia no entendía que me gustara recibir golpes, pero después de un tiempo se dieron cuenta de que era mucho más que un eso. Que este deporte es mi pasión", afirma José Luis.

Te puede interesar