EFEMÉRIDE

Cuando CD Ourense fue invencible

Componentes del CD Ourense que lograron 30 victorias en 30 partidos en la campaña 67/68 estuvieron en el concello en las bodas de oro de la gesta

Cuando CD Ourense fue invencible

Son protagonistas de una gesta deportiva de grandes proporciones. Todavía quedaban décadas para que se hiciera famosa la frase "ganar y ganar y volver a ganar" y ellos la pusieron en práctica. 30 partidos, 30 victorias. Corría la temporada 67/68 en Tercera División cuando el Club Deportivo Ourense hizo historia futbolística. La culminó el 28 de abril de 1968 en Santiago. Costó, pero se consiguió el pleno.

Roca, Varela, Astigarraga, Lozano, Ángel, Pito, Cortés, Seara, Carballeda, Pataco y Túnez. Una alineación que se repetía de memoria. Junto a ellos, comandando las operaciones desde el banquillo estaba Fernando Bouso, y en el palco la directiva de Florencio Álvarez.

Un equipo que entre tanta victoria liguera fue incluso invitado por el Atlético de Madrid a disputar un partido amistoso y, como no, incluso ahí con victoria para los rojillos. Uno a tres ganaron los de Bouso en el Estadio Vallehermoso.

Si se analizan todas las cifras, el asombro aún es mayor. El CD Ourense logró marcar 98 goles (el máximo goleador fue Carballeda con 38) y solo encajó un total de 7 tantos, con Roca como portero menos goleado.


Recorrido visual


Ahora celebran el 50 aniversario. El documental realizado por Carlos Bermello y que narra el hito deportivo y la sociedad de aquel entonces cobra ahora más fuerza. Por eso, varios de los componentes de aquel equipo estuvieron en el día de ayer en el concello de Ourense, donde fueron recibidos por actualidades locales y autonómicas, entre ellas el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, y la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez.

Dentro de los actos de conmemoración en la semana exacta en la que se cumplen 50 años, los espectadores de Telemiño podrán disfrutar del documental "30 partidos, 30 victorias, un récord para la historia". Será el domingo 29 desde las 23:00 horas. Una ocasión para conocer las claves y los entresijos de un récord histórico y también del día a día de la ciudad, con la historia del Dúo Dinámico en Ourense, el fichaje de Miguel Ángel para defender la portería del Real Madrid, o un Rally de Ourense que daba sus primeros pasos.

Pero los focos se centran en ellos. Un equipo de leyenda que fue capaz de lograr lo que nadie consiguió. Por eso, aunque pasen 50 años, nadie les debe olvidar.