Dr Leyes: el médico ourensano que obró el milagro junto a Contador

Leyes y Contador 1
photo_camera El ourensano Manuel Leyes Vence, en la clínica junto a Alberto Contador y el doctor Pedro Guillén, tras una sesión de tratamiento del ciclista

El traumatólogo dirige en la madrileña Clínica Cemtro el equipo de trabajo que recuperó en un tiempo récord la lesión del reciente ganador de la Vuelta a España 

Vencer una de las tres grandes rondas ciclistas por etapas está al alcance de pocos pero hacerlo en una Vuelta a España que comenzó apenas 40 días después de una brutal caída en el Tour de Francia que le obligó a abandonar la 'Grand Boucle' tras sufrir una fractura de la meseta tibial, contusiones óseas en el fémur, en la tibia y en el tendón rotuliano, así como una herida de 15 centímetros con sufrimiento de las partes blandas, está solo al alcance de un número uno, y ese es Alberto Contador.

La calidad como deportista y la capacidad de sufrimiento como persona fueron claves en el éxito del ciclista madrileño pero una buena parte de culpa también la tuvo el ourensano Manuel Leyes Vence. El traumatólogo dirige en la Clínica CEMTRO el equipo de trabajo que recuperó en tiempo récord la grave lesión sufrida por el reciente ganador de la Vuelta, y éste, así se lo agradeció: "Alberto fue muy amable, llamó al ganar la Vuelta y nos tiene en Lugano (la localidad suiza donde reside) un maillot dedicado", asegura el doctor Leyes, quien trata de quitarse medallas al reconocer que "el mérito es del deportista pues cualquier otra persona en su situación habría tirado la toalla. Lo que hicimos fue responder a lo que él nos pedía. Aunque por tiempo de recuperación de su lesión no debería reaparecer hasta el Mundial (la próxima semana en Ponferrada) dejó entrever que el recorrido no se adaptaba a sus características y que la única gran prueba que le quedaba esta temporada era la Vuelta e iba a hacer todo lo posible por participar. Y lo hizo, y fue el mejor".

Alberto Contador se cayó el 14 de julio en el descenso del Petit Ballon. El ciclista pide consejo a Emilio Butragueño y el Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid le recomienda al Doctor Manuel Leyes. Al día siguiente estaba en la Clínica CEMTRO y tras una semana de tratamiento (no fue necesaria cirugía) decide seguir la recuperación en Lugano. Pero cuando le retiran los puntos de la herida ésta se reabre y Contador conversa con el Doctor Leyes para barajar opciones: "Tras la primera vez que lo vimos sus probabilidades de participar en la Vuelta eran de un 20 por ciento, y tras la llamada desde Lugano, del 5 por ciento. Es más, anuncia en las redes sociales que renuncia a participar. Se le da la opción de limpiar y cerrar la herida de nuevo pero asumiendo el riesgo de infección, y no lo dudó. Yo tenía viaje a Inglaterra y un miembro de mi equipo, el doctor César Flores, se desplazó a Lugano para realizar la intervención. Y el resultado está ahí".



Algo sobrenatural

El doctor Leyes reconoce que "Alberto es especial. Trabajé tres años en Cleveland con los Cavs (NBA), los Browns (NFL) y los Indians (MLB), y nunca vi nadie ni nada igual. La genética, la determinación y la capacidad de sufrimiento de Alberto nos ha puesto en evidencia demostrando que la Medicina no es una ciencia exacta. Ganó un mes a su recuperación y se dudó de la gravedad de su lesión por lo que decidimos publicar las fotos de su rodilla para acallar rumores".

Te puede interesar