La duda del COB, el entrenador

La continuidad de Gonzalo García de Vitoria baja enteros, dependiendo de su futuro los primeros movimientos de cara a la próxima temporada. 

Segunda semana de post temporada para el Club Ourense Baloncesto. La cancha dejó todo el protagonismo a los despachos en el primer verano desde hace tres temporadas con la categoría asignada sin tener que esperar a renuncias, invitaciones, vacantes o dudas generalizadas. Esta vez todavía en plena Semana Santa y la época estival ni siquiera a la vista. Antes que nunca y con más tiempo para planificar que se recuerde.

Si algo tiene el COB para la temporada 2014/2015 es plaza asignada en la LEB Oro y directiva confirmada y convencida de continuar al frente del proyecto con meses de antelación. El problema al que se achacaron muchos de los males de temporadas anteriores es ahora un punto de partida al que tocará saber cuanto provecho es capaz de sacar el club encabezado por Antonio Gavilanes.

El tesoro del que presume el proyecto iniciado la campaña ya terminada tendrá el valor que le sea capaz de sacar en el mercado el Consejo de Administración y la dirección deportiva. Ahí ya acertaron el verano pasado con menos tiempo y experiencia. Los fichajes fueron argumento del que presumir en verano e incluso en diciembre. Toca ratificar que esa parcela la tienen dominada.

Aunque para eso la primera incógnita a desvelar será si Gonzalo García de Vitoria se mantiene como referencia del primer equipo y del proyecto deportivo del club. Su futuro en el COB no es seguro aunque el presidente lo pudiese dar a entender en alguna entrevista realizada tras el último partido de Liga.

El cese del técnico vizcaíno ya estuvo próximo durante la segunda vuelta de la competición. En dos reuniones del Consejo de Administración fueron varios los consejeros que votaron a favor del relevo. Finalmente no se produjo y la apuesta por la continuidad se saldó con la permanencia del equipo en la LEB Oro.

De nuevo toca votar y una vez más la renovación de García de Vitoria no tiene mayoría en los votos. Hay consejeros que tiene claro que el cambio de entrenador es una obligación tras las muestras de disconformidad de la gradas en los últimos partidos pero sobre todo porque consideran insuficiente el rendimiento sacado al equipo. Consejeros y patrocinadores clave en el proyecto del club que también transmitieron en varias ocasiones su disconformidad con una posible renovación del técnico.

En los próximos días debería quedar tomada la decisión de la renovación del técnico y en caso de no producirse comenzaría la búsqueda de relevo.


La plantilla

Si el Consejo apuesta por García de Vitoria sería él el que diseñase la plantilla para la próxima temporada y tiene claro que comenzaría por la renovación de jugadores esperando después al conocimiento del presupuesto final para saber hasta donde podría apuntar en el mercado.

El base Pedro Rivero es el único que tiene contrato pero no sería el único que continuaría.

El primero al que García de Vitoria trataría de renovar es a Ryan Zamroz. El escolta sería piedra angular del proyecto y referencia principal en un perímetro en el que lo acompañaría Edu Martínez. El alero riojano es indiscutible para García de Vitoria y con un rol más importante que la pasada temporada. Iván García o Roberto Morentin también recibirían oferta.

No habría más renovaciones aunque Rafa Huertas es otro de los deseados por el técnico pero el objetivo del escolta es intentar encontrar un hueco en algún equipo de la Liga ACB.

Te puede interesar