fútbol local

El adiós de un caballero

OURENSE. 15/11/2017 Os Carris, presentacion del homenaje al jugador Roberto Carlos. Foto: Miguel Angel
photo_camera El ex jugador y actual delegado del Valenzá, Roberto Carlos Espinoso, ayer en el campo de Os Carrís.

Roberto Carlos Espinoso, ex mediocampista y actual delegado del Valenzá, se despidió como jugador a los 42 años

La constancia, la dedicación, la humildad y el compañerismo siempre han ido de la mano en la carrera futbolística de Roberto Carlos Espinoso Vide. A sus 42 años, el ex capitán del Valenzá estaba con ganas de seguir jugando. pero una rotura del ligamento cruzado y menisco que sufrió el 11 de diciembre de 2016 hizo que colgara la botas: "Entre la edad y la difícil recuperación, porque los primeros meses fueron muy duros, lo mejor era dejarlo. Lo que son las cosas, me fuí a lesionar en Maceda, precisamente ante el equipo donde estuve 20 años en dos etapas años. Antes de comenzar aquel encuentro me habían obsequiado una camiseta. No quería retirarme de esta manera, pero no hubo más remedio".

Con apenas seis años Roberto Carlos comenzó a dar sus primeros patadas al balón: "Empecé en Maristas, con Pepiño, jugando al fútbol sala. Después me fuí para el Pabellón, siempre de la mano de Manuel Meiriño que fue de quién aprendí prácticamente todo en el fútbol". A partir de ahí comenzó su etapa como senior: "En modestos comencé en el Polígono, donde estuve dos años con Romerito de técnico. De ahí marché para el Maceda, donde en mi primera etapa permanecí durante una década y coincidí con varios entrenadores: Pepe Rivas, Parrilla, Lage y Sesiño. Luego cumplí dos temporadas con el Nogueira. Primero con Luis Parada y luego Starski en sus banquillos. Regresé al Maceda siendo mis técnicos Roberto Seara y Manolo Márquez y acabé estas últimas cuatro temporadas con el Valenzá en las que logramos un ascenso con Santi Gómez y el último con Abel Afonso".

Los recuerdos

En su extensa carrera, el polivalente jugador nacido el 12 de enero de 1975 guarda entre sus recuerdos "sobre todo los amigos que coseché, especialmente con Toño Cerdeira. En lo deportivo no olvidaré mi primer ascenso con el Maceda a Primera regional en la temporada 00-01 después de mucho tiempo intentándolo".

Si bien sus años en los terrenos de juego transcurrieron entre la Primera y Segunda, a Roberto Carlos le quedó clavada una espina, el jugar en Preferente: "Me hubiera gustado, pero el año que salí campeón con el Polígono acabé yendo al Maceda".

Para Roberto Carlos el fútbol no es como en sus inicios: "Me acuerdo de mi etapa con el Maceda teníamos que lavar la ropa de jugar. Te cuidabas antes de los partidos y no salías, algo que ahora no se valora tanto. Las instalaciones del Cardenal Quiroga hoy son una gozada, pero de aquellas eran malas y cuando llovía, un barrizal. Yo iba desde Ourense a entrenar y la carretera estaba mucho peor”.

Su nueva labor

En los últimas temporadas vistiendo de corto, Roberto Carlos vivió muchos cambios en el fútbol provincial, pero lo que más echa en falta es el compromiso de la gente: "Antes hacías mucho por el fútbol y ahora los chavales si no tienen donde ir van a jugar al fútbol".

El actual delegado del Valenzá reconoce que la liga de Primera Galicia está más igualada que nunca: "Estamos cuartos por la cola con 12 puntos, pero con seis más estás arriba. Creo que el nivel de juego está algo más bajo. En cuanto a mi nueva función como delegado, el directivo Fran Fernández me pidió que siguiera. Después de pensarlo no quería dejar este ambiente de golpe, porque los domingos faltaba algo, aunque no es lo mismo como correr detrás de un balón”.

De cara al futuro, Roberto Carlos querría volcar sus experiencias como entrenador: "Este año estuve mirando para poder hacer los cursos, pero por mi trabajo me lo impide ya que las clases comienzan los miércoles y viernes a las siete y media. De todas maneras, en un futuro sacaré el título porque me gusta entrenar".

El homenaje

Tras el retiro de Roberto Carlos de los campos, el Valenzá tuvo la idea de organizar un partido homenaje, pero no una despedida, ya que continua ligado al club en su nueva labor como delegado: "Al final no soy nadie, sólo he jugado al fútbol y nada más. Es una cosa bonita, pero no la esperaba".
El cartel del partido homenaje fue presentado anoche en el campo de Os Carrís, escenario donde el próximo 16 de diciembre, a las 12 del mediodía, se enfrentarán un combinado de amigos de Roberto Carlos ante el equipo de veteranos del Real Celta de Vigo.

Te puede interesar