FÚTBOL SALA FEMENINO

El Burgas empieza desde cero

<p></p>
photo_camera Integrantes de la plantilla y el cuerpo técnico del Burgas, ayer en el regreso al trabajo.(X. FARIÑAS)

El equipo de Manolo Codeso inició el trabajo para afrontar su octava participación en la élite del fútbol sala femenino, la primera sin Iria Saeta

El octavo proyecto del Cidade de As Burgas en la élite del fútbol sala femenino nacional se ha puesto en marcha. Lo hizo ayer con el inicio de la pretemporada en la cancha central de Os Remedios. Estaban muchas, pero no todas, algo parecido a lo que sucediera hace ahora un año cuando el equipo echó en falta a Lucía Nespereira y al gran valor de la cantera verdiblanca, la mejor goleadora del mundo, Vane Sotelo. Ayer, una de las que faltó fue Iria Saeta. La mejor goleadora de la Primera división española las dos últimas temporadas abandonó su casa de toda la toda para tomar rumbo a Poio. Las otras bajas respecto a la plantilla de la pasada campaña son Laura Risco, Alba y Antía. Además, está la duda de Candela, la canterana con mayor proyección del equipo, operada hace mes y medio de la rotura del ligamento cruzado de la rodilla.

Y menos mal que una de las veteranas a pesar de su juventud, la portera Ana Lastra, ha reconsiderado su decisión a comienzos de verano y seguirá en el equipo.

Con todo ello, al Burgas le toca empezar desde cero. El objetivo ambicioso esta temporada no será luchar por la zona noble de la categoría, meterse en la Copa de España o pelear por la Copa Xunta. La meta será luchar por una permanencia que estará muy cara.

Las caras nuevas

Las novedades en la primera plantilla del Burgas son cuatro canteranas: la portera Iria (18 años), las alas Canolich (15) y Merche (20), así como la pívot Xiana (15). "No me ha costado ir a buscar al equipo de Provincial, simplemente he subido a las jugadoras con más proyección en el club", afirma el entrenador Manolo Codeso, otro de los 'fichajes' ya que había amagado con tomarse un periodo sabático.

Codeso reconoce que "este inicio de pretemporada me está recordando al del año del ascenso, por la enorme ilusión que tienen todas las jugadoras por luchar en la máxima categoría. Obviamente no son situaciones comparables, porque entonces, aunque muy jóvenes, teníamos a las Vane, Iria, Peke y compañía. Sacando a Sonia, la plantilla actual es muy joven. Jugadoras como María Arias o Nerea tienen que dar el salto definitivo para ser importantes en el equipo, como lo serán Sonia, Ana o Figo. Después, necesitaremos de la aportación de Clara, Nahir o Amelia, que serán casi debutantes en la categoría".

El equipo necesita rodarse y así "esta pretemporada jugaremos muchos partidos para que la gente se acople cuanto antes", finaliza.

La permanencia, lucharla "hasta el final"

"Sé que habrá momentos muy malos durante la temporada, que a domicilio nos costará muchísimo puntuar, que podrá haber goleadas... Ojalá podamos conseguir pronto la permanencia pero creo que tendremos que luchar hasta las últimas jornadas para lograrla. Lo bueno es que mientras lo pasemos mal en la primera vuelta el equipo debe ir creciendo para que en la segunda, en la que nos toque recibir a la mayoría de los equipos con los que en teoría nos estaremos jugando la permanencia, estemos a un nivel que nos permita sacar adelante esas citas", remarca Codeso. "En la primera vuelta habrá que sumar lo que podamos y en la segunda certificarlo".

Dos ligas muy diferenciadas

Codeso intuye que los rivales en la lucha por la permanencia serán "los recién ascendidos y algún otro como UCAM o Majadahonda. Espero que la competición no se rompa y en la lucha por abajo haya siete o ocho equipos. Está claro que por arriba hay una serie de equipos que son inaccesibles para los demás: Atlético, Alicante, Alcorcón, Ourense y Burela están en una liga diferente y por eso espero que por abajo estemos muchos equipos inmersos en la lucha". Y finaliza: "es una pena no poder mantener la ilusión de luchar con los de arriba. Hace no mucho teníamos equipo para estar entre los mejores y ahora toca retroceder para luchar por un proyecto nuevo".

Te puede interesar