LEB ORO

El COB cotiza al alza

Ourense. 12-04-17. Deportes. Partido de Leb Ouro entre o Cob e o Palencia.
Foto: Xesús Fariñas

El equipo ourensano consiguió el factor pista para decidir la eliminatoria ante el Oviedo el viernes (21:00 horas ) y el domingo (18:00) en el Pazo 

El COB salió el domingo del pabellón de Pumarín con la cabeza baja tras caer derrotado ante el Oviedo. Unas horas después las sensaciones ya eran mejores y ayer el equipo ourensano empezó a entrenar sabiendo que el primer asalto lo había ganado. El Oviedo ganó el segundo partido, pero el COB consiguió el objetivo que buscaba, el factor pista.

En las apuestas y en los pronósticos de los "entendidos", las opciones ourensanas de llegar a las semifinales eran escasas antes de empezar la serie. Ahora su cotización ha subido notablemente. El Pazo puede ser decisivo.

El equipo ourensano acabó la liga regular encajando tres derrotas consecutivas, pero reconociendo que el objetivo del derbi ante el Breogán era ya preparar el play off. La planificación funcionó y en el primer partido el COB fue muy superior a su rival. La pizarra de Gonzalo García de Vitoria y Miguel González, y la experiencia del técnico en este tipo de partidos es un valor seguro para las opciones ourensanas.

Ahí puede estar una de las claves, en saber cuantos jugadores rendirán ahora al nivel habitual. Es el momento en el que la cotización de los jugadores se dispara o se hunde de cara a la próxima temporada. Lo saben y los condiciona.

En la historia del COB valores seguros fueron jugadores como Clarence Kea o Nacho Suárez. Siempre estaban ahí, en sus números y en todos los partidos. Valores variables pudieron ser Chandler Thompson o Darrell Armstrong. Títulos a precio irrisorio y con los que el comprador se acabó haciendo de oro.

Kyle Hittle o Nemanja Mitrovic podrían ser los ejemplos de esta temporada. El norteamericano ha mostrado su puntería a cuentagotas, pero si es capaz de repetirlo en el play off se podrá ganar un buen contrato como especialista. El bosnio ha pisado ligas importantes, pero España es siempre el mejor escaparate para mostrar tu verdadero valor. Es imprescindible si el COB quiere seguir en el parquet de la LEB Oro la próxima semana.

Diego Kapelan o Fran Guerra también juegan con el cartel de "jugadores decisivos". En su caso son valores de renta fija. Unos días aportan mucho y otros días incluso un poco más, pero lo más importante es que siempre están ahí para su equipo.

El pívot canario promedió 16,1 créditos de valoración en la liga regular. Promedia 16,5 en el play off. 13,3 puntos en los 34 partidos regulares y 14,5 en los dos primeros de las serie ante el Oviedo. El rival intentará limitarlo, pero Fran Guerra analiza cada detalle de sus pares y de la defensa colectiva. Si no anota, pasa, y si no rebotea. Ahí el COB tiene un valor seguro.

Kapelan no lo es menos. Es menos constante en los partidos, pero su explosividad es habitual. En cinco minutos llena las carteras de sus inversores. Capaz de encadenar rachas de acierto sin contención para sus defensores. Uno de los jugadores por los que pasarán muchos balones si los finales son igualados.

Valores de dos en dos

Kyle Hittle y Zarko Jukic tienen que ajustar las cuentas cobistas en el perímetro. Quizá la clave para el "plus" que decante la eliminatoria.

El norteamericano fue "valor cero" durante buena parte de la liga, pero fue mejorando su estado físico y creciendo en confianza hasta acabar siendo titular. Tiene tanta o más puntería que Kapelan o Mitrovic, pero siempre tras pase. En Pumarín volvió a desaparecer, pero tiene puntos en las manos para acabar la temporada con una "plusvalía" notable.

Zarko Jukic es otra historia. Le cuesta hacer puntos y su repercusión en el rendimiento colectivo está en el trabajo oscuro. Defensa de uno contra uno, ayudas y rebotes. Oviedo ha llevado la serie al cuerpo a cuerpo y ahí el danés puede ser más importante.

También se tienen que equilibrar, pero ellos en la zona, Devin Wright y Dmitry Flis. El ruso es el mejor ejemplo del valor variable. Por momentos parece que ni siente ni padece, pero tanto el COB como su rival saben que será decisivo. Si el ruso hace acto de presencia, los ourensanos tendrá mucho de la batalla interior equilibrada. Wright lo ha compensado  duplicando su valor en el play off con respecto a la liga regular. Si se ponen de acuerdo los tres (añadiendo a Fran Guerra) será complicado que el COB no recoja dividendos.

La cartera de inversión del COB la completan Martín Rodríguez y Tomás Fernández. La entrega es su aportación obligatoria, pero los dos han demostrado que pueden sumar al equipo. 

Te puede interesar