PRIMERA GALICIA

El Verín cambia la cara

Borja Dompablo
photo_camera El técnico Boja de Dompablo, observando a su equipo ante el Loñoá en A Carabina. (IVÁN DACAL)

El nuevo entrenador comenzó con buen pie y su equipo se ponen a un punto de la segunda plaza de ascenso directo

El panorama en el seno del Verín pretende aclararse con la llegada de su nuevo entrenador, Borja de Dompablo, y la victoria lograda a domicilio es un buen punto de partida hacia el objetivo del ascenso, que está a un sólo punto: "Se ganó, que era lo importante y la sensación que me deja es que me llevo una sorpresa muy grata de los jugadores y encantado con la aportación de los juveniles, que cumplieron y trabajaron".

Quedan por delante 12 jornadas y el Verín sigue siendo candidato al ascenso: "El equipo está convencido de que se puede lograr y ahora vienen dos partidos importantes ante Monterrei y Nogueira, que de sacarlos adelante seguiremos ahí con muchas opciones de ascenso. Lo que ellos me transmiten es total confianza que se puede hacer, por eso estoy tranquilo".

Para de Dompablo el derbi ante el Monterrei será muy especial: "Será mi debut en casa y al final son tres puntos, pero con la motivación  extra de ganar al vecino. Del mismo modo que jugaremos este partido afrontaremos los demás".


El líder no afloja


El Arnoia sigue ganando, está en  lo más alto de la tabla y ampliando a cinco las jornadas sin perder, tomándose además la revancha de la derrota sufrida en la primera vuelta en el campo del Valenzá.

Sus dos inmediatos perseguidores no han pasado del empate jugando como local. En A Tella, el Nogueira suma cinco partidos sin traspiés y en las dos ocasiones que igualó ante el Covadonga fue con un idéntico 1-1.

El Allariz, que ha empatado la mitad de los partidos de liga, lleva siete jornadas consecutivas sin conocer la derrota. En la últimas dos temporadas no pudo superar como local al Celanova, repitiéndose el 2-2 de la campaña 2012-13.

El Melias desaprovechó una gran oportunidad ante el Cortegada tras caer por octava vez en esta competición, de las cuales la  mitad jugando como local en el campo de A Carabina.

Los celanovenses salvaron un punto como visitante y suman cinco encuentros sin derrotas lejos de casa.

El Polígono retornó a la senda de las victorias y demuestra que es más productivo a domicilio, con el mayor número de triunfos, siete, de la liga al que se unen cuatro empates y una sola derrota. Los industriales se impusieron por segundo año seguido al Maside y dominan el historial de los 14 enfrentamientos en el campo del Outeiro Grande, con siete victorias y dos empates.


Los detalles


El Monterrei logró su primera victoria en la segunda vuelta, mientas que el Maside volvió a perder.

El Francelos, que lleva dos partidos sin ganar y otros tantos fuera, es la primera vez que empata ante el Maceda en los ocho partidos que jugaron en esta categoría.

Valioso empate de Covadonga en A Tella donde ganó por única vez el 21 de septiembre de 2008, por 1-3, con goles de Docabo y dos de Toni.

El Loñoá perdió las cuatro veces que se enfrentó al Verín y en la liga sumo tres puntos de los últimos 18. El Valenzá encadena tres derrotas  seguidas y ocho sin poder ganar. El Maceda sale del descenso directo y acumula tres partidos sin caer en casa y el Seixalbo falló el segundo de los cinco penaltis que le pitaron.

La jornada 23 de la Primera Galicia se juega íntegramente el domingo a partir de las 16,15 horas, excepto los encuentros Celanova-Arnoia y Polígono-Maceda que empezarán a las 16,30 horas.

El sábado se adelantan ocho partidos entre la Segunda y Tercera Galicia. En la categoría de plata, a las 16,00 horas, Raio Alaricano-Muiños, a las 16,15 horas, el Lobios-Manchica. Para las 16,30 horas, Espadana-Outomuro y media hora después el Salamonde-Sporting Carballiño. A las 18,30 horas, en Oira, el filial del Ourense CF recibe al Piñeira Seca,.

En la división de bronce, a las 16,30 horas se enfrentan Vilar de Barrio-Os Chaos y Muntián-Cenlle; mientras que para las 17,00 horas, el Soutopenedo-Velle B.


El Cortegada cortó una sequía de victorias con la primera a domicilio


El equipo de Ismael Fernández, que estaba apremiado por su situación en la tabla, se reencontró con la victoria en esta segunda vuelta y celebrando ante el Melias su primer triunfo foráneo de la temporada. Desde el año pasado llevaba 11 partidos sin vencer a domicilio y el anterior también se produjo en el campo A Carabina, pero superando por 2-3 al Loñoá el 22 de abril de 2018.

Es el tercer éxito del Cortegada visitando al Melias lo que le permite dominar el historial, aunque la última vez que derrotó al cuadro verdiblanco fue el 27 de febrero de 2011, en Abelleira y por 1-2, con goles de Heredia y el delantero Alén actualmente en las filas del Leiro.


El Peroxa logra otra vez en esta liga golear por 6-1 en O Marco


El Peroxa encadenó su tercera victoria consecutiva y por segunda vez en esta misma campaña logra un 6-1 como local. Además no vencía al Vilariño en O Marco desde el 17 de enero de 2016 por un rotundo 6-0, con tantos conseguidos por Amorín, Edgar, César, Samuel, Jacobo y Yago.


El Vilariño repitió las 10 jornadas sin ganar de la temporada 08-09


El colista de la Primera Galicia  volvió a encajar por tercera vez seis goles en lo que va de liga y no ha podido ganar en sus últimas cuatro salidas. El pobre presente del equipo de Valvárcel lo lleva a igualar la segunda peor racha de 10 partidos sin victorias como le ocurrió en la campaña 08-09.

Te puede interesar