8 DE MARZO

Ellas marcan el paso en el deporte

OURENSE. 26.03.2016 OS REMEDIOS FINAL F SALA FEMENINO COPA XUNTA. OURENSE ENVIALIA - CIDADE DAS BURGAS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Dos jóvenes jugadoras portan el trofeo de la Copa Xunta de fútbol sala femenino.

El deporte femenino es clara referencia en Ourense desde hace varias temporadas

El deporte no vive en Ourense precisamente su mejor momento. El fútbol necesitará años para recuperar la identificación que tenía Club Deportivo Ourense, la ciudad dejó escapar voluntariamente el tren del baloncesto con la Liga ACB, el fútbol sala masculino permitió que desapareciesen los 'Leonciños', el atletismo desistió de apostar por la élite y el hockey hierba no ha dejado de dar pasos atrás en los últimos años. Eso para empezar. En medio de un proceso destructivo, todavía sin cambio de rumbo, el deporte femenino insiste en desmarcarse. Con el fútbol sala como punta de lanza y el voleibol o el atletismo sacando la cabeza. 

Zulema González es una referencia en el arbitraje; las hermanas Pacios, inmejorable espejo para insistir con la apuesta por el fútbol sala y María Jesús Colmenero aporta criterio a un puesto, la presidencia de un club de fútbol, en el que no es esa virtud una de las que más abunda. Tres buenos ejemplos para presumir de deporte gracias a ellas. También para analizar cómo ha evolucionado la participación de la mujer en el deporte.

Nati y Sonia Pacios coinciden en que jugar al fútbol sala en Ourense "era por aquel entonces algo muy complicado, porque no estaba bien visto", y se consideran "pioneras" ya que de aquello hace tres décadas.

Zulema ha vivido una época bastante mejor: "Se nota que ha cambiado bastante la visión que se tenía de la mujer en el fútbol. Sigue habiendo esa mala cultura a nivel social en torno al árbitro pero no con las mujeres especialmente, ahí tenemos el mismo trato". Y María Jesús Colmenero le toca intentar abrir la puerta del fútbol en su club a las niñas: "Es cierto que últimamente más niñas juegan al fútbol, creo que se está produciendo un cambio de mentalidad,más en los padres que en los propios niños".


Insultos


Recientemente una árbitra tuvo que suspender un partido de fútbol de base tras ser increpada de forma constante desde la grada. Un caso puntual, pero también una pelea obligada hasta conseguir arradicarlos.

"Los insultos hacia nosotras sí son más de carácter sexista", comenta Zulema González.

"Lo de llamarnos marimachos estaba a la orden del día. Ahora está mucho más normalizada esta situación, pero en los 80 la mentalidad de la gente era de la Edad Media, le gente pensaba que había deportes para chicos y otros para chicas", reconoce Sonia Pacios.


Reconocimiento


La temporada pasada el Envialia consiguió la Copa de España de fútbol sala, sin duda el mejor resultado de cualquier equipo ourensano. Los éxitos del deporte femenino están muy por encima del masculino.

"Tenemos éxito, solo hace falta mirar al medallero olímpico para ver lo que consigue el deporte femenino para España, pero el reconocimiento no es proporcional", destaca y lamenta Sonia Pacios.

En el caso de Zulema los éxitos son obligatoriamente personales. Y busca el siguiente en su 'palmarés': "Tengo el curso de formación a nivel UEFA y mi objetivo más inmediato es que salga muy bien y que me permita en algún momento acceder al escalafón internacional".

Te puede interesar